Las empresas son las aliadas idóneas para la promoción de la identidad, imagen y promesa de valor de una nación.


L

a marca país está conformada por las percepciones que se tiene de un país, una ciudad o un territorio. Esa percepción es una imagen mental que se construye constantemente a partir de los valores, características y atributos que posee una nación.

Aquellas marcas que aportan beneficios y los reciben de la marca país son denominadas “marcas embajadoras”, teniendo un vínculo estrecho y positivo que redundan en beneficios para ambas partes. El licenciamiento empresarial también permite demostrarle al mundo la promesa de valor que hace la nación y revelan el compromiso de una empresa los atributos comunicados.

“Dependiendo del esquema que las autoridades administradoras de la marca país escojan, puede tratarse de un apoyo para una empresa que se suma al programa, una exención impositiva, o bien la participación en los eventos internacionales de los que la marca país participe. En cualquier caso, el hecho que el producto de una empresa sea identificado con la marca país debe ser interpretado como una distinción, que implica la responsabilidad de mantener el más alto estándar de calidad representando al país en el extranjero”, dice Gustavo Koniszczer, managing director para Hispanoamérica de FutureBrand.

Los embajadores de la marca país son personas que destacan en distintas áreas – cultura, música, ciencia, tecnología, entre otras– y han logrado a través de distintas maneras y en diferentes disciplinas, posicionar a su país como un referente a nivel mundial.

Los embajadores de la nueva marca país de “El Salvador, Grande como su gente” son Alejandro Méndez, campeón mundial de barismo; Raquel Cañas, bloguera de modas; Rosemberg Rivas, diseñador de vestuario; y Max Méndez, músico, entre otras figuras.

Los embajadores de la marca país “Honduras Somos para ti” son Carmen Boquín, presentadora de la cadena deportiva norteamericana Bein Sports; Carlos Campos, diseñador de moda; la empresaria Maribel Lieberman, el cardenal Óscar Andrés Rodríguez y el científico Salvador Moncada.

LICENCIAMIENTO Y USOS DE MARCA

A la fecha, hay 383 empresas con la licencia de uso de la marca país Esencial Costa Rica, de las cuales 118 son del sector turismo y 265 de comercio. Para la marca Honduras son más de 150 empresas.

“Hemos otorgado 110 licencias de uso y pertenecen a diversos sectores: gastronomía, manufactura, química y farmacia, textil y confección, alimentos y bebidas, servicios de alimentación, hospedaje, turismo, entre otros”, afirma Morena Valdez, directora nacional de Marca País El Salvador.

“Empresas de todos los tamaños han visto a la marca país como una poderosa herramienta que les ha permitido mejorar procesos de gestión en sus organizaciones y dar fe de que cumplen con valores fuertemente apreciados por audiencias nacionales e internacionales”, dice Daniel Valverde, director de marca país Esencial Costa Rica.

Las empresas licenciadas de Costa Rica reciben significativos beneficios, entre ellos la diferenciación empresarial, generación de negocios entre la comunidad de empresas licenciatarias, plataforma de comunicación nacional e internacional, gestión de cambio y mejora continua en constante compromiso con los valores de la marca, generación de valor agregado y altos estándares, fortalecimiento de imagen corporativa, trato diferenciado en Procomer, acceso a talleres, charlas y capacitaciones, potencializar el networking de empresas licenciadas, visibilidad en página web de marca país y redes sociales, diferenciación en eventos y ferias de dentro y fuera del país.

Las empresas licenciatarias de la marca país pueden utilizarla en su comunicación institucional, así como en los materiales que desarrollen: firmas de correo, publicidad, papelería institucional, gafetes, campañas internas de comunicación, entre otras. “Aquellas empresas que además de su organización licencien sus productos, pueden colocar el logo en los empaques que distribuyen dentro o fuera del país. Adicional al licenciamiento empresarial, contamos con el licenciamiento de eventos. Aquellos eventos que demuestren reflejar los cinco valores de la marca, pueden optar por la licencia de uso de esta”, describe Valverde.

“Un licenciatario de marca país ‘El Salvador, Grande como su gente’ es una persona natural o jurídica, pública o privada, nacional o extranjera que tiene la potestad que utilizar la marca, para lograr un mejor posicionamiento del país, como un sello diferenciador y de calidad de sus productos o servicios”, indica Valdez. La licencia de uso de la marca país El Salvador es gratuita y podrá tener una validez de cinco años desde la fecha de autorización.

Las empresas que deseen formar parte de marca “Honduras, Somos para ti” deben estar legalmente constituidas y estar enmarcadas dentro de los pilares estratégicos de la marca. El uso de la marca es gratuito, y debe ajustarse a los parámetros gráficos estipulados en el manual de uso.

POSICIONANDO LA CALIDAD

Industrias consolidadas S.A de C.V (INCO). “Adquirimos la licencia de marca país de El Salvador en diciembre de 2017. Una de nuestras metas siempre ha sido representar a nuestro país y sabemos que no tenemos límites, aprovechando las oportunidades de un mundo globalizado nos movemos a traspasar las barreras. Hemos logrado exportar a 19 países. Tenemos la visión de crecer a grandes escalas a lo largo del tiempo y superar las expectativas de calidad con nuestros productos en todos los mercados”, dice Jaime Argueta, gerente general de INCO.

El ingeniero comenta que ahora tienen un mayor reconocimiento a nivel internacional que los distingue. “Este sello es una herramienta que nos permitirá abrir más mercados y destacar los aspectos positivos que tiene nuestro país para formar una imagen internacional. Podemos incursionar en nuevos mercados con más seguridad y con mejor perspectiva a conquistar”.

Aromas para el Alma. Es una empresa costarricense que desde hace 14 años se dedica a la creación, fabricación y comercialización de productos cosméticos de aromaterapia hechos con materias primas naturales. El licenciamiento de uso de la marca país Esencial Costa Rica lo obtuvieron hace tres años y esto ha afianzado su posicionamiento en el mercado local y con sus principales clientes. Entre sus clientes mayoristas están destacados hoteles, supermercados y spas del país, que comercializan más de 40 diferentes productos, entre ellos mascarillas, cremas humectantes, aceites esenciales, fragancias, jabones, exfoliantes, repelentes, entre otros.

“La licencia de uso de marca país se renueva cada cinco años y tiene un costo de US$1.000. Decidimos aplicar a ella porque somos un emprendimiento nacional que inició en la cocina de una casa y ahora cuenta con un laboratorio cosmético y tres tiendas. El posicionarnos como un producto costarricense nos hace ser parte de esa apuesta país por lo natural y amigable con el ambiente. Nuestros productos son de calidad y tenemos la capacidad de exportarlos a cualquier país”, detalla Andrea Becerra, gerente de Aromas para el Alma.

Novo Hotel & Suite. “Nos motivó tener el sello porque nuestra empresa cree firmemente que la marca país El Salvador, identifica nuestro país y a nuestra gente en su esencia. Con el uso de la marca hemos obtenido posicionamiento de nuestro hotel, a nivel local e internacional. El reto más grande es hacer conciencia y motivar a otras empresas a que hagan uso de ella, dando a conocer los beneficios que nos trae el eslogan”, señala Carmen Elena de García, gerente general.

Los trámites no tuvieron ningún costo y los requisitos incluyen información que toda empresa legalmente establecida tiene. Dentro de los beneficios, indica que están las oportunidades de negocios, networking, publicaciones en sus redes sociales y apoyo para medios locales, posibilidad de asistencia a ferias, talleres y seminarios, así como asesoría para lograr oportunidades de negocios efectivos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *