Nestlé desarrolla desde hace nueve años el Plan Nescafé en Honduras, que promueve una mayor productividad y mejora en la calidad del café en beneficio de los caficultores del país y sus familias. También ofrece formación a jóvenes caficultores para impulsar sus proyectos agrícolas.
Para seguir contribuyendo con las familias cafetaleras hondureñas, en el marco del Plan Nescafé, Nestlé promueve una alianza con la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID), CoHonducafé y su fundación, la mayor exportadora de café del país. Esta alianza sumará USD29 millones de inversión para fortalecer los programas agrícolas en el país.
De acuerdo con Juan Gabriel Reyes, CEO y presidente de Nestlé Centroamérica, “Nestlé, con un aporte de USD13,8 millones que aporta a esta alianza, busca fortalecer el programa Nescafé Plan 2030 en Honduras dirigido a mejorar los ingresos y la calidad de vida de los productores, promoviendo prácticas regenerativas en la caficultura hondureña, la inclusión social, la equidad de género, la protección de la niñez y la participación juvenil. También se centrará en el cultivo ambientalmente responsable y positivo hacia la transición a sistemas alimentarios regenerativos”.
Por su parte, USAID colabora con el sector privado y la sociedad civil para contribuir al crecimiento económico, la agricultura y el comercio, especialmente en programas que impactan a los jóvenes y a las familias caficultoras. Como contribución a esta alianza, USAID ha aportado USD7,2 millones para el desarrollo sostenible del café y la agricultura regenerativa, incluyendo análisis de suelos, equipos y kits especializados para la asistencia agronómica y el procesamiento ecológico del café para fincas modelo.
Este memorando de entendimiento también busca desarrollar inversiones que generen mayores ingresos para los caficultores, una disminución de las emisiones de carbono y, sobre todo, una reducción de los incentivos para la migración irregular.
CoHonducafé, el mayor exportador de café de Honduras aportará USD8,2 millones en el marco de esta alianza, que contempla soluciones para aumentar la resiliencia de los caficultores y productores de este importante sector del país.
Este acuerdo entre Nestlé, USAID y CoHonducafé reforzará los esfuerzos para seguir contribuyendo al sector del café a través de tres objetivos principales:
– Fortalecer la capacidad de más de 7.500 productores de café para aplicar prácticas y tecnologías agrícolas regenerativas, lo que conducirá a un aumento en promedio del 30% en la producción de café.
– Mejorar y seguir desarrollando una cadena de suministro de café cultivado de forma responsable que cumpla los requisitos del mercado, las especificaciones y/o normas internacionales y las mejores prácticas relacionadas con la calidad, el cuidado del medio ambiente, la plena trazabilidad física y financiera, la igualdad de género, la inclusión de los jóvenes, el trabajo justo y la protección de la infancia.
– Capacitar a los productores de café para crear y establecer empresas productivas que diversifiquen de forma sostenible los ingresos familiares y fomenten la participación y el empleo de jóvenes y mujeres, con el objetivo de generar al menos USD63,8 millones en ventas incrementales y 20.000 puestos de trabajo nuevos o mejorados.
– Compartir cinco variedades de café Arábica adaptadas al cambio climático las cuales se ubicarán en nueve departamentos de Honduras.
El impacto de Nestlé en la caficultura hondureña
El Plan Nescafé en Honduras ha impactado a más de 15,000 familias caficultoras del país desde su implementación en 2014. Durante este periodo, ha beneficiado a Honduras con:
– Más de 6.4 millones de plantas resistentes entregadas para atender los daños generados por la roya en el país.
– Más de 1,400 secadores solares instalados en fincas cafetaleras para mejorar el secado, la calidad y el valor.
– El programa de reforestación Bosques del Mañana con más de 530.000 árboles plantados.
– Más de 7,000 personas formadas en barismo y cata en el “Aula Móvil” en 75 municipios de Honduras.
– Más de 17,000 personas formadas en el programa de Jóvenes Caficultores en cursos de café y agricultura.
Kim Waigel, gerente general de Nestlé Hondureña, concluyó que “Nestlé está comprometida a seguir impulsando el sector cafetalero, que es una actividad fundamental para el bienestar de millones de hondureños. Llevamos más de 55 años en el país, trabajando de la mano con nuestros aliados estratégicos, buscando garantizar la sostenibilidad de la caficultura y la calidad del café, que es uno de los mejores y más reconocidos a nivel mundial”.