En 2017 el país caribeño registró 35 mil turistas en búsqueda de servicios médicos en las áreas de odontología, cirugía general, cirugía plástica, fertilidad y ortopedia.


República Dominicana es considerada como uno de los destinos de turismo médico preferido por estadounidenses y latinoamericanos. Y es que el país, ubicado estratégicamente en el corazón del Caribe, en 2017 brindó asistencia médica a más de 35.000 pacientes internacionales, por sus servicios médicos y de bienestar certificados. Su excelente conexión con América y el resto del mundo, la segunda mejor infraestructura de transporte de la región y la mayor cantidad de conexiones marítimas y aéreas – con más de 250 vuelos internacionales diarios–, la convierten en el perfecto destino de turismo médico.

“Recibimos pacientes sobre todo dominicanos ausentes que viven en Nueva York, Miami y Boston en Estados Unidos, pacientes internacionales que nos visitan desde las islas del Caribe, Canadá, entre otros destinos. Los procedimientos más buscados son tratamientos dentales, cirugía general, plástica, para perder peso, tratamientos de infertilidad, cardiología, ortopedia, gamma knife y cirugía robótica”, dice el doctor Alejandro Cambiaso, presidente de la Asociación Dominicana de Turismo de Salud (ADTS).

La Asociación de Turismo Médico (MTA) indica que el turismo de salud representa alrededor de US$100 mil millones en ingresos anuales a nivel mundial. Si se suma a esto los ingresos globales que anualmente se reportan en el segmento del turismo de bienestar – equivalente a unos US$563 mil millones–, se podría decir que es un mercado muy atractivo y con mucho potencial de crecimiento para los países.

PLAN DE PAÍS

El turismo de salud y bienestar de alta calidad tiene un gran potencial y efecto transversal. Motivar su desarrollo a gran escala de forma planificada y regulada incide en fortalecer la medicina local con certificaciones y acreditaciones internacionales, estándares y protocolos, incrementar la competencia en base a la calidad y resultados, desarrollar nuevos centros de salud y bienestar. Incluye también la captación de divisas e inversión extranjera, transferencia de tecnología y conocimientos, nuevos empleos bien remunerados para revertir la fuga de cerebros, fomentar el turismo de retiro, la adquisición de segundas viviendas, generar encadenamientos productivos y captar nuevos mercados.

“Es un proyecto de nación que requiere cada vez más mayor apoyo gubernamental y privado, integración multisectorial, y mayor promoción. Hemos hecho mucho hincapié en realizar alianzas público privadas. Estamos trabajando de la mano de los Ministerios de Turismo y Ministerio de Salud Pública en el marco regulatorio del sector”, relata Cambiaso.

“De igual forma rubricamos un acuerdo interinstitucional con el Ministerio de Relaciones Exteriores, que se une a la promoción del país como destino turístico de salud y de retiro de alta calidad, promocionando la Guía de Turismo de Salud en los consulados dominicanos y embajadas en el exterior”.

“Contar con un marco regulatorio y de incentivos al Turismo de Salud y Bienestar que contenga normas claras, protocolos, mejores prácticas y seguridad jurídica es fundamental para garantizar los derechos de los pacientes y fomentar la educación continua, calidad de los prestadores e inversión local e internacional”

Alejandro Cambiaso, Presidente de la ADTS

Resulta de gran importancia establecer un marco regulatorio y de incentivos al Turismo de Salud y Bienestar, que permita fortalecer la transparencia, competitividad, calidad y seguridad de los servicios que oferta la cadena de valor del turismo de salud y bienestar. “Contar con normas claras, protocolos, mejores prácticas y seguridad jurídica es fundamental para garantizar los derechos de los pacientes y fomentar la educación continua, calidad de los prestadores e inversión local e internacional”, dijo Cambiaso.

Similarmente están trabajando con el Centro de Exportaciones e Inversiones (CEI-RD) para promover la inversión extranjera directa en materia de turismo médico en el país, y con el Consejo Nacional de Zonas Francas de Exportación (CNZFE) en la promoción de actividades que fomenten sinergias y captación de recursos para zonas francas de dispositivosmédicos.

“Asimismo, trabajamos aunados de la Asociación de Hoteles y Turismo – entidad de la que formamos parte de su Junta Directiva– en miras de promover la calidad y seguridad de la oferta y los procesos de habilitación local, y acreditación internacional. Y con el sector financiero hemos realizado una alianza de peso a la hora de contar con expertos que brinden asesoría para evaluar la factibilidad de proyectos y su estructuración, desarrollo de opciones de financiamiento, leasing, factoring, entre otros”, afirma.

Junto al Consejo Nacional de Competitividad están realizando un estudio para dimensionar el mercado del turismo de salud que les permita contar con datos y estadísticas para desarrollar la planificación estratégica del sector e incrementar las oportunidades, integración y alineamiento estratégico de los actores.

IMPULSANDO EL DESARROLLO

El pasado mes de septiembre se realizó en Santo Domingo el IV Congreso Internacional de Turismo de Salud y Bienestar, un evento organizado por la ADTS y AF Comunicación Estratégica. Constituye una plataforma de actualización e integración multisectorial que propone generar una gran alianza regional para fomentar la colaboración y el desarrollo de intercambio de experiencias, capacitaciones, inversiones y exportaciones. La agenda está compuesta de conferencias, paneles, juntas de negocios y área de exposición comercial.

“En este congreso contamos con temas innovadores de la mano de expertos locales e internacionales. Presentamos el Estudio de la Competitividad de la República Dominicana en materia de Turismo de Salud y fomentamos el desarrollo de programas de telemedicina, acreditaciones internacionales, alianzas público-privadas locales e internacionales y desarrollamos un almuerzo privado de inversión donde se presentaron nuevos proyectos a inversionistas de distintas localidades”, comenta Amelia Reyes, vicepresidente de la ADTS.

Asimismo se compartió la segunda edición de la Guía de Turismo de Salud y Bienestar de República Dominicana, una publicación internacional de la MTA y la Asociación Dominicana de Turismo de Salud que sirve para orientar a pacientes internacionales sobre el proceso de recibir atención de salud en el país, detallando información del destino, los centros avalados e inquietudes más frecuentes.

ÍNDICE DE TURISMO MÉDICO

El Índice de Turismo Médico mide el atractivo de un país como destino de turismo médico en términos de la imagen general del país y su entorno, el atractivo sanitario, el turismo y la infraestructura, así como la disponibilidad y calidad de instalaciones y servicios médicos.

El Índice 2016 incluyó 41 países a nivel mundial, destacando a Panamá, Costa Rica y República Dominicana – los únicos países de Centroamérica y el Caribe. República Dominicana se ubicó en la posición 15, con una calificación de 67,58.

RETORS EN MATERIA DE TURISMO MÉDICO PARA CENTROAMÉRICA Y REPÚBLICA DOMINICANA

La región debe trabajar en:

  • Promover sus centros de excelencia.
  • Desarrollo de un sello de calidad para proveedores calificados.
  • Realizar alianzas público-privadas locales e internacionales.
  • Mejorar sus indicadores de salud.
  • Contar con marcos regulatorios eficientes y competitivos.
  • Desarrollar economías más colaborativas a nivel regional.
  • Mayor número de centros acreditados internacionalmente.
  • Bajo nivel de bilingüismo.
  • Reducir brecha tecnológica.
  • Mayor preparación de enfermeras y personal técnico.
  • Elaborar estadísticas confiables.
  • Definir un presupuesto y estrategias de promoción de los servicios avalados a nivel internacional.

Fuente: ADTS

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *