Los mejores lugares para trabajar en Centroamérica están apostando por la constitución de una cultura laboral con un alto sentido de pertenencia y compromiso con la excelencia.


Las grandes empresas han tenido que interiorizar el hecho que un trabajador feliz y motivado rinde más y, por la tanto, es más productivo. La credibilidad de sus líderes, el respeto entre sus colaboradores, el ambiente de trabajo y las oportunidades de crecimiento son aspectos que no se construyen mediante una lista de políticas. Se construyen en el día a día a través de prácticas cotidianas y de las relaciones entre colaboradores y líderes. Una gran empresa para trabajar genera beneficios tangibles para el negocio y las empresas están apostando a ello.

El estudio de las Mejores Empresas para Trabajar (Great Place to Work®) investiga y reconoce a los mejores lugares de trabajo en más de 57 países alrededor del mundo. Toma como base la información de más de 10 millones de colaboradores encuestados anualmente y más de 18 mil organizaciones. Esta investigación sobre la excelencia en el lugar de trabajo y prácticas de liderazgo es la más extensa y respetada a nivel mundial.

En Centroamérica y República Dominicana, la nación con más empresas que han sido reconocidas como las mejores para trabajar es Guatemala con 36, seguido de Costa Rica con 35. República Dominicana y El Salvador tienen 21 cada uno. En Panamá son 20 empresas, Honduras, 17, y Nicaragua, 10.

“Centroamérica, al igual que Latinoamérica, muestra su principal fortaleza en el valor ‘orgullo’. En las organizaciones de la región estamos muy orgullosos de la imagen de las mismas y su impacto en la sociedad. En temas de imparcialidad, cuando hablamos de equidad y trato justo, la región ha avanzado significativamente en estas competencias, especialmente en el tema ‘trato’. Se han alcanzado indicadores de excelencia con un 93% en el que nuestra gente expresa que es tratada justamente sin importar sexo, ni preferencia sexual. Nuestra principal área de oportunidad es el ‘favoritismo’. El 67% de los colaboradores perciben que los líderes evitan tener colaboradores favoritos” dice Lesslie de Davidovich, gerente general regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica & Caribe.

Esta lista de las mejores empresas para trabajar en Centroamérica está basada en los resultados de un estudio de clima laboral cimentado en el modelo Great Place to Work®. Este se compone de dos evaluaciones: el Trust Index y el Culture Audit. El primero evalúa el grado de confianza por medio de cinco dimensiones, y el segundo evalúa las prácticas, procesos, políticas e iniciativas de capital humano.

De las 160 empresas que ganaron el premio Great Place to Work, tres de ellas obtuvieron reconocimientos especiales. Belcorp recibió el premio “Better for the People”, ya que inspira a sus colaboradores a alcanzar su máximo potencial. Cuestamoras obtuvo el reconocimiento “Better for the Work”, destacando en la región al involucrar a sus colaboradores y generar valor para la comunidad a partir de las iniciativas de Responsabilidad Social Corporativa. El último reconocimiento de “Great Place to Work for All” fue otorgado a la Industria Licorera de Guatemala, puesto que consideran que es la empresa que más ha avanzado en términos de equidad, inclusión, desarrollo y representación de las mujeres y otros grupos en sus lugares de trabajo a través de sus políticas, prácticas y acciones.

El “Great Place to Work® Institute Centroamérica y Caribe tiene más de 10 años en la región realizando diagnósticos de clima y cultura organizacional. Ha llevado a muchas organizaciones a ser inspiradoras y aportan valor a su negocio. “A través de generar buenos lugares para trabajar generamos mejores personas, esto impacta en mejores negocios y al final del día en un mejor mundo para todos. Estamos llevando a las organizaciones al siguiente nivel en el tema del talento humano, liderazgo y cultura de innovación”, opina la gerente general regional.

EXCELENTES LUGARES PARA TRABAJAR

Ernst & Young (EY), una de las mayores firmas de servicios profesionales del mundo, es desde hace seis años una de las mejores multinacionales para trabajar en Centroamérica y Caribe.

“Nuestros líderes están comprometidos con nuestra estrategia de gestión de talento ya que saben que invertir en nuestra gente es la mejor estrategia para el negocio. Al ser una organización que brinda servicios, nuestra gente es la cara y representantes de la firma frente a los clientes. La medición de clima y cultura es un ejercicio anual que nos tomamos con seriedad a través de diferentes herramientas. Los resultados que recibimos por parte de Great Place to Work son complemento de otras herramientas de medición interna con las que contamos, tanto a nivel a nivel global como local”, describe Nohemí Cabrera, directora regional de Talento Humano Empresa.

Cabrera establece que los resultados del ambiente laboral junto con los planes de acción se comparten también a sus colaboradores. “Recibir información de nuestros colaboradores sobre cómo se sienten de trabajar en EY es muy valioso ya que nos permite detectar cuáles son nuestras fortalezas como organización, qué aspectos valoran de la firma para seguir trabajando en esa dirección, y, al mismo tiempo, qué puntos debemos mejorar para que todos tengan experiencias excepcionales en EY, que los marquen para toda la vida”.

Una empresa debe estar alineada estratégica y culturalmente, debe promover el  empoderamiento de sus colaboradores y el desarrollo de una dinámica laboral estimulante y emocionalmente saludable.

Iriana Chaves, directora de Calidad y Talento Organizacional del Hospital Clínica Bíblica dice que ser uno de los mejores lugares para trabajar ha sido un fruto de lo sembrado por más de 85 años “Está implícita en nuestra misión, visión y valores que hacen que nuestra cultura organizacional tenga una mística única y especial. Con el compromiso desde la alta gerencia y el liderazgo en el reconocimiento de que nuestros colaboradores, es decir nuestros talentos, tienen un alto valor. Son quienes logran que alcancemos las metas propuestas y quienes marcan una diferencia en un medio tan competitivo y dinámico”, afirma.

En Cuestamoras, una empresa multinegocios, consideran que un gran empleador es aquel que fomenta la creatividad, la innovación, la competencia sana y el desarrollo integral de sus colaboradores. “Nuestra gente es talentosa, comprometida y con grandes cualidades humanas. Para nosotros es indispensable que nuestros colaboradores vivan nuestra cultura de negocios, siempre apegados a la ética personal y profesional. Sabemos que un clima laboral agradable, una cultura vibrante y sólida son pilares fundamentales para lograr resultados exitosos como compañía”, destaca Melania van der Laat, directora corporativa de Capital Humano de la empresa.

SEDUCIENDO AL NUEVO TALENTO

No hay duda que ser parte de las Mejores Empresas para Trabajar es estratégico, especialmente para la atracción de talento. “En la actualidad es necesario diferenciarse para ser un empleador atractivo y que los mejores talentos quieran unirse a nuestro equipo. Al participar en este tipo de diagnósticos nos percatamos de lo que somos con respecto al mercado en muchas de las áreas de gestión de talento. De esta manera podemos tomar decisiones estratégicas que nos hagan aún más fuertes en el campo laboral. Para todos, el laborar en una de las mejores empresas para trabajar se traduce en orgullo, reconocimiento, y sentido de pertenencia a un equipo ganador”, determina Cabrera.


“Las organizaciones deben comprender que las nuevas generaciones buscan más que un buen salario. Quieren ambientes de trabajo sanos y estimulantes, balance de vida, beneficios integrales y flexibles, trabajar en grupos interdisciplinarios y retos constantes. Comprendiendo esto,  las compañías deben adaptar su estrategia para retener y desarrollar al mejor talento, además de alcanzar el éxito”, afirma la directora corporativa de Capital Humano de Cuestamoras.

Chaves indica que la estrategia empresarial del hospital toma en consideración las necesidades de capacitación y desarrollo continuo de sus colaboradores. “Hemos notado que este compromiso no solamente motiva al colaborador, sino que además crea un sentimiento de pertenencia muy elevado, logrando así que nuestra empresa sea reconocida como una gran organización”.

“En EY estamos comprometidos con apoyar a nuestros colaboradores a lograr sus metas y alcanzar su potencial. Capacitación es uno de los ejes de nuestro modelo de desarrollo. Buscamos el aprendizaje que les ayude a adquirir las habilidades y conocimientos que requieren para ser exitosos en su rol y para seguir creciendo”, señala la directora regional de Talento Humano Empresa.

“Centroamérica, al igual que Latinoamérica, muestra su principal fortaleza en el valor ‘orgullo’. En las organizaciones de la región estamos muy orgullosos de la imagen de las mismas y su impacto en la sociedad.”

Lesslie de Davidovich,

Gerente general regional de Great Place to Work® Institute Centroamérica y el Caribe

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *