BCIE financiará 729.606 mil euros a través de fondos de cooperación técnica no reembolsable del gobierno francés para desarrollar estudios de factibilidad para una red de transporte público.
Representantes del Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) y la Alcaldía Municipal del Distrito Central, firmaron un convenio de cooperación técnica no reembolsable por un monto de 729.606 mil euros con el objetivo de financiar los estudios de factibilidad para una red de transporte público por cable aéreo en el Municipio del Distrito Central de Honduras. Los recursos forman parte de los Fondos de Estudios y Ayuda al Sector Privado de la Dirección General del Tesoro de Francia (Facilidad FASEP), administrados por el BCIE.
A través de este acuerdo se financiará la elaboración de los estudios que presenten una propuesta técnica y económica a nivel de factibilidad para un sistema de transporte público por cable aéreo (teleférico), y su integración con otros medios de transporte que circulan en los principales corredores de las ciudades de Tegucigalpa y Comayagüela.
Con esta firma ambas entidades prevén contar con información que permita determinar la viabilidad del proyecto, que entre sus beneficios se espera que incrementar los niveles de seguridad en el transporte público, reducir los tiempos de viaje, integrarse a otros sistemas de transporte, reducir los índices de emisión de gases al ambiente, disminuir el tráfico vehicular e incluir zonas vulnerables en el sistema de transporte del Municipio del Distrito Central.
Para Manuel Torres, el Gerente de País Honduras por el BCIE, este proyecto representa un paso importante en el fomento del desarrollo urbano, el fortalecimiento del sistema de transporte público y la transformación gradual del transporte a sistemas ambientalmente sostenibles.
PROYECTO DE TRANSPORTE POR CABLE AÉREO
El proyecto consiste en el desarrollo del primer sistema de transporte público masivo mediante cable aéreo en Honduras, el cual se estima tendrá una longitud aproximada de 9,32 kilómetros y estará compuesto por cuatro líneas principales, construyéndose dos de estas líneas en una primera fase.
Se estima que la red de transporte estará ubicada en las áreas periféricas de Comayagüela hasta conectar con Tegucigalpa, integrándose con otros sistemas de transporte y permitiendo desplazamientos rápidos entre ambas ciudades, así como la conexión a importantes áreas comerciales, mercados, proyectos habitacionales, centros de trabajo, estudio y salud.