El préstamo se destinará a impulsar la productividad y clima de negocios en el país caribeño.
El Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció recientemente la aprobación de un préstamo de US$300 millones para apoyar la implementación de reformas políticas en República Dominicana, con el objetivo de mejorar la productividad del país y superar los principales desafíos que obstaculizan el crecimiento empresarial.
Según un comunicado de la entidad multilateral, los fondos son para la implementación de reformas en tres áreas principales. La primera es el fortalecimiento de la regulación financiera para mejorar la productividad, el desarrollo de nuevas instituciones para el financiamiento del desarrollo productivo, y la mejora de la seguridad de contratos y transacciones financieras.
Una segunda área de reformas incluye la mejora del clima de negocios e innovación, a través de la simplificación de procesos administrativos, el fortalecimiento de la competencia y la consolidación de las instituciones promotoras de la innovación, el desarrollo productivo y la calidad.
La tercera apunta a facilitar el registro y formalización de empresas mediante la expansión de la ventanilla digital “Formalízate”, así como a incentivar la formalidad laboral mediante la consolidación de los sistemas de información fiscal y de la seguridad social para reducir la evasión y elusión en los aportes a la seguridad social.
En el mediano plazo el programa apunta a modernizar y consolidar el sistema financiero, promoviendo la formalización laboral y corporativa, diversificando la producción, impulsar los mercados nacionales de valor agregado y aumentar las exportaciones.
Esta operación de préstamo es la segunda de una serie programática que tiene como objetivo brindar apoyo a mediano plazo al programa de reformas de productividad llevado a cabo por el gobierno.
El préstamo tiene una tasa de interés basada en LIBOR y tiene un plazo de amortización de 20 años, incluido un período de gracia de 5 años.