La delegación encabezada por la Presidenta Dra Tsai Ing-wen, marco la agenda a fortalecer la relación entre Tegucigalpa y Taipei.


El gobierno hondureño dio la bienvenida a la presidenta en su primer viaje al país centroamericano. A comienzos de enero, funcionarios hondureños prepararon la visita dando la bienvenida al interés y la inversión taiwanesa en el prometedor futuro económico del país.

La presencia de la presidente de Taiwán en Honduras es parte de una gira por de Centroamérica, donde visito El Salvador, Guatemala y Nicaragua. Su decisión refleja la importancia que Honduras tiene a los ojos del liderazgo taiwanés. En general, este viaje que culminó en Managua de una semana busca fortalecer los lazos diplomáticos y la cooperación entre Taiwán y sus aliados centroamericanos.

En octubre del 2016 se había sostenido una reunión entre la Presidenta Dra Tsai y el Presidente Juan Orlando Hernández donde se acordaron los términos que facilitan reafirmar los vínculos económicos, diplomáticos y comerciales fortalecidos a través de acuerdos comerciales bilaterales y proyectos de cooperación. Las dos naciones han mantenido una relación diplomática por más de 75 años y los líderes confían en que 2017 dará la bienvenida a un nuevo capítulo de prosperidad económica para ambos países.

Honduras ha ido incrementando constantemente sus exportaciones agrícolas a China (Taiwán), debido a interés de los inversionistas taiwaneses en las iniciativas económicas exitosas de este país de centroamericana. Luego de las reuniones y como parte de la iniciativa económica más grande e importante en la historia del país, el denominado plan Honduras 20/20, los empresarios taiwaneses que acompañaron a la Presidenta Dra Tsai, conocieron las ventajas y potencialidades del país. Es esperable que los consumidores taiwaneses dispongan de un aumento de los bienes hondureños en sus supermercados locales como el melón, la carne de res, la leche en polvo y otros productos básicos.

La visita enfocada en mayores beneficios económicos, fue acompañada del fortalecimiento una fuerte relación cultural que busca atraer al recurso más importante de Honduras: su gente. Durante los últimos años, Honduras envió a Taiwán a más de 300 estudiantes destacados para que estudien y participen en el Programa de Becas de Taiwán, proporcionando a jóvenes hondureños una exposición directa a la cultura china. A través de la iniciativa desarrollada por Marca País, denominada #JovenesHN, se unifican los esfuerzos por conectar a jóvenes hondureños que estudian en el extranjero.

El inicio del año Honduras enfoca sus esfuerzos en construir un prometedor futuro para sus habitantes, que gracias a un continuo apoyo internacional. El país espera incrementar su presencia en el extranjero al tiempo que fortalece su infraestructura interna. La visita de la presidenta Dra Tsai Ing-wen a Honduras simboliza una mayor confianza en la economía del país, en la fortaleza de sus relaciones diplomáticas y el incremento del comercio entre ambos países.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *