La modernización del sector financiero avanza muy rápidamente. La tradicional industria aseguradora enfrenta el desafío de incorporar tecnología digital a todos sus procesos de gestión, operaciones y comercialización.

Por décadas el sector asegurador centroamericano ha permanecido sin cambios significativos basando su crecimiento en las fortalezas financieras y la confianza.  Sin embargo, esta realidad está cambiando debido a las consecuencias inesperadas de la epidemia de Covid-19. La pandemia está impulsando una acelerada modernización y transformación digital de la forma en que se brindan las coberturas de seguros en gran parte de América Latina.

Una prueba de ello es el éxito obtenido por la plataforma “Asegúrame”, que fue incorporada al programa de aceleración Tech4DevHN impulsado por el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) y la Universidad Tecnológica Centroamericana UNITEC.

La evolución temprana de la plataforma www.asegurame.org  revelo una demanda de servicios inesperada en la industria de seguros en la región. La necesidad de comenzar rápidamente procesos de transformación digital de los canales de comercialización y suscripción de las compañías aseguradoras que deben adaptarse a los nuevos comportamientos de los usuarios, al teletrabajo y a la contratación de productos y servicios mediante el uso de tecnologías web y celular. “Asegúrame” paso de ser un portal de comercialización de seguros multicompañías a desdoblarse a una empresa de desarrollo de software que desarrolla e implementa herramientas de modernización tecnológica para las empresas aseguradoras.

La nueva empresa www.ingenieria.digital  enfoca su estrategia en la implementación personalizada de plataformas de software -en línea- para cotizar y suscribir sus pólizas de seguros directamente por los beneficiarios.

Sebastián Ramos,  fundador de Ingeniería Digital destaca que el propósito inicial de facilitar las coberturas de seguros usando las nuevas tecnologías se extendió al licenciamiento “white label”, adaptación y personalización de la herramienta tecnológica a varias compañías de seguros. Señala, “que comenzamos a licenciar nuestro código “core” para otorgar mayor accesibilidad a cualquier compañía de seguros mediante la implementación personalizada de un sistema integrado que facilita cotizar de inmediato diversas pólizas de seguros completamente en línea”.  El equipo se ha reenfocado en desarrollar implementaciones rápidas y completamente personalizadas, que digitalizan todos los procesos relacionados con la experiencia de analizar, contratar y disponer de una cobertura de seguros completamente en línea.  

La meta: 1 segundo para recibir una cotización.

Nuestro enfoque tecnológico difiere respecto de otras alternativas. Implementamos en 4 semanas una solución para una compañía de seguros, con la meta que el cliente obtenga una cotización en un (1) segundo después que introdujo sus datos y toco la tecla “enter” en su computadora o celular. La mayor parte de este esfuerzo de programación está basada en la observación del comportamiento de los usuarios y en recoger las experiencias críticas de los clientes cuando cotizan un seguro.  “Son los datos que genera el comportamiento real del usuario el que nos enseña como debemos de diseñar la arquitectura del software para que la satisfacción de los clientes aumente.”  Si los clientes esta felices la aseguradora también lo estará y la oferta de producto será prácticamente instantánea. El resultado es un aumento en la suscripción de pólizas en las compañías de seguros y una expansión de la industria aseguradora.

El sistema facilita la vida de los clientes, incrementa el alcance de la oferta de la compañía, libera recursos humanos y aumenta la suscripción digital.  

Implementación y aprendizaje en 4 semana.

El desarrollo tecnológico que implementamos señala el Ing. Ramos, “nos permite entregar una plataforma personalizada y completamente funcional en 4 semanas. Mientras que otros desarrolladores requiere de 6 meses o mas y no se comprometen con plazos específicos, nosotros incluso ofrecemos pagar una multa al contratante si nos pasamos del plazo de entrega contratado”. La clave son módulos de microservicios y algoritmos que se anidan para cumplir con las metas comprometidas.

Cuando desplegamos un sistema, la plataforma esta preparada para que una cotización de seguros sea emitida de inmediato y en el formato que la compañía requiere. La tecnología esta diseñada para que la propuesta sea recibida al segundo después de ingresar los datos requeridos. En ese tiempo se calcula el valor, se resumen las cláusulas y condiciones, se genera una cotización, se puede ver de inmediato y se envía al cliente.  

Estudios realizados por expertos de la industria han revelado que una de las mayores fuentes de insatisfacción de los asegurados es la tardanza en la generación de las cotizaciones, las suscripciones y la emisión de pólizas. Con nuestra tecnología, este desafío está resuelto.

www.ingenieria.digital  y  www.asegurame.org  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *