ENTREVISTA A MATEO YIBRIN: PRESIDENTE DEL COHEP, HONDURAS
El Banco Mundial dio a conocer en un reciente estudio que Honduras calificaba como el segundo país más pobre del hemisferio occidental después de Haití. Un ingreso per cápita de 2340 dólares anualmente y un diagnóstico que revela que uno de cada seis hondureños vive con menos de dos dólares al día.
En el marco de esta realidad entrevistamos a Mateo Yibrin, presidente del Consejo Hondureño de la Empresa privada COHEP, para conocer su postura y visión sobre la pobreza que rodea a sus compatriotas. Yibrin un exitoso empresario ligado al sector agrícola y azucarero asumió recientemente a la presidencia del máximo organismo representativo de la empresa privada hondureña.
Señala Yibrin, que “El problema de la pobreza en Honduras se la mantenido porque se han esforzado en reducirla mediante transferencias y políticas asistencialistas que se han utilizado con fines proselitistas de los partidos políticos”. “Se han gastado más de $ 20 mil millones en los últimos 10 años” y la pobreza sigue afectando a de más del 60% de la población. “Dado este contexto, es importante que el enfoque de los nuevos programas para reducir la pobreza priorice que las personas desarrollen capacidades para generar ingresos suficientes que les permitan acceder a empleos dignos. El Estado debe de asegurar servicios públicos de calidad, suficientes y a bajos costos.”
En esta tarea, los empresarios hondureños estamos haciendo nuestro mayor esfuerzo por generar el empleo suficiente y mantener salarios que le permitan a las personas tener un nivel de bienestar digno y crecer profesionalmente.
Agrega que con el nuevo gobierno la empresa privada ha trabajado de manera estrecha. “Hemos presentado una propuesta de decreto para reactivar la economía, favorecer la creación de empleos y atenuar los efectos de la actual crisis mundial. Sin embargo, el gobierno de la Sra. Presidenta Xiomara Castro debe priorizar la inversión pública en infraestructura, red vial y la ampliación de la red energética, entre otras, para reducir los costos de producción y comercialización en el país.”
Reitera que la empresa privada a manifestado la necesidad de “simplificar los procedimientos administrativos gubernamentales para las empresas con el fin que se facilite a los nuevos empresarios establecer sus negocios y formalizar la actividad empresarial informal. Con esto presente no solamente se favorece la creación de empresas nacionales sino también la atracción de capitales extranjeros para aumentar el empleo en el país”.
Honduras en el Mundo
En el informe del Word Economic Outlook del FMI, el pronóstico del comportamiento de las economías no son muy favorables a Honduras. Los acontecimientos con la invasión Rusa a Ucrania, el incremento de los precios de las materias primas, combustibles y acelerada inflación en numerosos países. Adicionalmente el endeudamiento del país de los últimos años se ha incrementado significativamente. Las presiones fiscales son numerosas y el presupuesto del Gobierno se expande. La tasa de interés del ahorro interno es negativa. ¿Cómo percibe el panorama de los próximos años, con esta realidad económica?
Con franqueza, el presidente del Cohep señala que “para el año 2022, el pago de la deuda pública absorbe alrededor del 30% del gasto total del gobierno central y cerca del 50% de los ingresos tributarios. Además, del pago de la deuda, el 50% es para pago de intereses, un 45% pago a capital y un 5% pago de comisiones”. “Según los pagos programados para los siguientes años, inminente que el pago de la deuda irá consumiendo, cada vez más recursos del presupuesto público.”
Señala que “considerando este contexto y las acciones en esta materia de la actual administración, es preocupante que en los siguientes años el gobierno se vea obligado en reducir gastos en servicios importantes como salud y educación. Por otro lado, el tamaño de la deuda pública total podría alcanzar más del 70% de la economía por lo cual Honduras caería en una situación donde la mayor parte de su producción se destine a cubrir esa deuda”.
“Finalmente, no deja de ser relevante el hecho que, para este año, el gobierno haya decidido no financiarse con deuda externa y en su lugar utilizar los fondos de las Reservas Internacionales Netas del Banco Central de Honduras como fuente de financiamiento excepcional para cubrir los gastos contemplados en el Presupuesto General de Gastos del 2022. La preocupación radica en que el gobierno sea incapaz de devolver ese dinero al Banco Central o, también, decida mantener este esquema de financiamiento para los siguientes años.”
El sector privado hondureño
Yibrin se identifica con el empresariado hondureño al expresar que lo caracteriza es su capacidad de resiliencia. Señala que Honduras ha vivido periodos de extrema crisis, política, económica, ambiental, social etc. “Sin embargo, el empresario hondureño ha sabido salir adelante, mantener a sus empleados y hacer frente a sus compromisos con la sociedad. Aunque existen diferentes industrias en el país. la empresa privada siempre ha sido un único sector organizado alrededor de los principios de la libre empresa, la modernización del sector empresarial y la contribución al desarrollo económico nacional.”
Grande y pequeños unidos. Más allá de aspectos metodológicos, “la diferencia entre los grandes y pequeños empresarios no transciende ya que todos los empresarios en Honduras estamos dispuestos a poner nuestro máximo esfuerzo para desarrollar el país, contribuir a mejorar las condiciones sociales de los hondureños y trabajar a favor de la libre empresa”.
Aunque existen diferentes asociaciones y gremiales según el rubro, sector o industria, la empresa privada hondureña funciona de manera organizada con capacidad de proponer y crear en favor del sector que permite continuar posicionando la libre empresa como un aspecto fundamental en competencia, justicia y equidad.
Agrega que el Cohep es “una organización de organizaciones y aglutinamos a más de 70 asociaciones representantes de todos los sectores productivos, lo que nos convierte en la organización empresarial de más alto grado de representatividad en nuestro país. Como empresario señala, que también pertenece al CEAL. Somos un grupo más pequeños de empresarios, pero en conjunto con empresarios de los países de Latinoamérica.
“En ambas organizaciones todos tenemos un mismo interés y es en Honduras. Estamos para trabajar y empujar la agenda socioeconómica del país, a crear las condiciones para que el país pueda salir adelante, traer inversiones y generar más pero también mejores empleos.”
Relación con el Gobierno
La relación de los empresarios con el nuevo gobierno es fundamental para llevar la fiesta en paz. Señala que va a trabajar en promover el fortalecimiento de la inversión nacional a través de los principios de la libre empresa. Con ello, crear los empleos que mejoren la calidad de vida de los hondureños, contribuyan al desarrollo del país y la reducción de la pobreza. Indica que “Priorizamos la relación sana con el gobierno. Es fundamental que tanto el sector público como el privado trabajen en conjunto para crear las condiciones propicias que permitan al país salir del subdesarrollo y aprovechar todo el potencial productivo. En este mismo sentido hemos participado en amplios espacios de dialogo con el gobierno y entregamos propuestas de ley y de política y análisis para las consideraciones del gobierno.
El mensaje a sus camaradas empresarios
Agradeciéndole al presidente del Cohep que comparta sus reflexiones sobre el momento que vive el país, le pedimos resuma un mensaje a sus colegas empresarios.
“Es evidente que Honduras tiene muchos desafíos. Sin embargo, en este momento el principal reto es la seguridad alimentaria, que, de no tomar las medidas, nos puede traer una crisis social muy fuerte. Es por esto por lo que como empresarios debemos ser persistentes sobre los temas que nos preocupan y trabajar más que nunca unidos para ayudar al gobierno, para reducir la pobreza, combatir la corrupción y generar desarrollo socioeconómico.
Nuestro compromiso es con nuestro país. Como empresarios podemos hacer grandes cambios para la sociedad, el sector y nuestro país. Son grandes los desafíos para este año, pero más grande es nuestra capacidad de enfrentarlos y resolverlos.
Tegucigalpa, junio del 2022