El mayor desafío que enfrentan los bancos tradicionales consiste en su evolución hacia bancos digitales. El reto no se centra en la decisión de convertirse en proveedores financieros digitales, si no en cuando y cómo realizar esa transición.

Es por eso, que OmniBanca, el proveedor de software bancario digital, inauguro en Tegucigalpa una oficina de representación y soporte al cliente, orientada en servicios para la región centroamericana. Con representación en Argentina, Venezuela, Panamá y Honduras fortalece su presencia regional.

Un Banco Digital no solo consiste que una institución financiera opere en línea mediante accesos a páginas web o aplicaciones en los celulares. Realmente significa que prácticamente todos los servicios que puede necesitar un cliente puedan ser provistos por plataformas automatizadas. Prácticamente, el banco no implementa estructuras físicas de agencias, cajeros y grandes sucursales como las instituciones tradicionales, reduciendo sus costos operacionales y ofreciendo productos y servicios de más bajo costo e incluso gratuitos a sus clientes.

El éxito de NU Bank, el banco digital brasileño, que alcanza en pocos años a 53.9 millones de clientes y que revelo que el último trimestre del 2021 agrego 5.9 millones de clientes a sus plataformas de Brasil, México y Colombia, sorprendió a los inversionistas, analistas y especialistas en la gestión bancaria.

Informaron en su ultimo reporte que el Ingreso promedio por cliente activo (ARPAC) se expandió a US$ 5.6 dólares en el cuarto trimestre 2021 y que la tasa de actividad creció a 76.3%, incluyendo una disminución del costo mensual promedio por cliente cercano al 20.4%. Informo que el año 2021 los ingresos totales fueron cerca de US$ 1.700 millones, lo que represento un récord para la empresa.

El éxito de los bancos digitales representa un reto para la banca tradicional que requiere de una modernización consistente en los nuevos hábitos de comportamiento de los clientes, que exigen rapidez, atención inmediata, bajos costos y servicios donde no se requiere ni la presencia física ni la interacción con personas.

Esta es la tecnología que ofrece Onmibanca con el desarrollo de licencias de una plataforma digital omnicanal que considera web, móviles, watch, tablet, quioscos, escritorio digital y billetera electrónica. El software reúne más de 160 funcionalidades que permiten desde la generación de créditos 100% digitales a una billetera electrónica.

El centro de soporte de software de “Ingeniería Digital” implementado en Honduras, cuenta con ingenieros de software y diseñadores enfocados en implementaciones y soporte local para el cliente del Core bancario y su evolución.

Señalo el presidente la compañía, Carlos Ramos Ph.D que una de las metas de este centro es acercar a los clientes las capacidades de atención, que refuerzan los servicios de soporte 7/24 de Omibanca. Agregando, que, con esta plataforma, no solo los grandes bancos podrán evolucionar a bancos digitales, si no también bancos más pequeños o de nicho. La plataforma también facilita la evolución de proveedores de servicios financieros como las cooperativas y los OPDs de créditos solidarios. Indico que para obtener información personalizada se puede contactar a mail info@ingenieria.digital para solicitar una presentación de la plataforma y todas sus características. Presentación que se hará, en forma digital, reafirmando la vocación de evolucionar la forma relacionarse entre clientes y proveedores de servicios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *