Como señaló, la Gerente de Operaciones de la Red Medicatel, Lic. Wendy Juarez: “La experiencia de más de 1000 consultas médicas y los resultados positivos obtenidos, revelan que el sistema de Sala de Espera Virtual, es una herramienta muy valiosa para los trabajadores y sus familias”.


La confirmación de las autoridades sanitarias de China a la OPS, que los casos de neumonía presentados en la ciudad de Wuham, eran causados por un nuevo tipo de betacorona virus extremadamente contagioso y que causaba un síndrome respiratorio agudo y severo, provoco una declaración de pandemia mundial. Un par de meses más tarde el mundo se encuentra prácticamente paralizado en múltiples actividades humanas.

Una de las áreas afectadas es la medicina en dos sentidos muy diferentes. El primero es la presión por atender a los afectados del virus y el colapso de las unidades de cuidados intensivos de miles de hospitales en el mundo. Déficit de personal calificado, de materiales, medicamentos y equipos han inundado las noticias de la prensa del todo el mundo.

Un segundo enfoque es la medicina no ligada al COVID-19. Las demandas de salud crónicas, de especialidades o enfermedades comunes siguen existiendo. Miles de enfermos están afectados por sus dolencias y requieren de atención medica frecuente o esporádica y quedaron paralizados. Encuentran que los hospitales y clínicas están limitados en servicios, con baja asistencia de sus médicos conocidos y es un riesgo adicional acudir a instalaciones con mayores probabilidades de contagio de virus y enfermedades. ¿Qué hacer?

La alternativa es una atención medica virtual. Medicatel, una red de servicios médicos innovadora desarrollo como alternativa un sistema de atención medica que permite una consulta médica en forma similar a la actividad clínica tradicional.

El paciente, mediante un enlace en su computadora o su celular ingresa a una sala de espera virtual, donde visibiliza los médicos disponibles. En forma similar a la atención medica tradicional, cuando llega a una sala de espera real, el paciente se anuncia al médico de la sala y espera su turno de atención. Una vez el médico abre la puerta de la clínica el paciente y el facultativo puede tener una consulta usando un canal de vídeo llamada seguro. El médico puede indicar exámenes de laboratorio y radiología. Los exámenes de laboratorio también pueden ser realizados a domicilio y de ser necesario un técnico llega al hogar del paciente a recolectar las muestras. Los pacientes regulares y crónicos pueden recibir las instrucciones para sus recetas médicas, que una farmacia entregara también en su propia casa.

Para los médicos que están en sus casas, esta es una forma de mantener contacto con sus pacientes regulares, mantener actividad, si no están prestando servicios en hospitales y o a pacientes COVID-19.

El sistema está diseñado como una herramienta de apoyo a las clínicas médicas, a los médicos especialistas independientes y a los sistemas de seguros, para mantener la capacidad de atención de sus pacientes, sin someterlos a riesgos de desplazarse a sus clínicas o a tener que esperar hasta regresar a la normalidad o mandarlos a servicios de urgencia.

Empresas crean su propia sala de espera virtual

Una de las ventajas es que puede personalizarse para una empresa en particular. Con la crisis, empresas con un alto grado de RSE han suscrito acuerdos de atención activa de la Red Medicatel para brindar atención a sus trabajadores.

Con la crisis covid-19 y la paralización de actividades, las empresas enviaron a sus trabajadores a sus casas. Los equipos de recursos humanos se esfuerzan por mantener contacto con sus trabajadores y mantenerlos con alternativas de tele trabajo e informados.  Sin embargo, la salud de sus trabajadores y sus familias es desconocida. La clínica virtual permite crea una sala privada. Así, lo hizo el concesionario de los Aeropuertos Hondureños, cuando realizo un chequeo médico preventivo a sus colaboradores y les habilito para que todos sus colaboradores pudieran realizar consultas médicas. De cerca de 450 trabajadores, 420 realizaron consultas médicas virtuales, dos casos fueron derivados a atención hospitalaria y un examen detección de virus covid-19 fue realizado en la casa del paciente. El resultado fue negativo y la empresa apoyo a todos sus trabajadores en los momentos de mayor restricción.

Como señaló, la Gerente de Operaciones de la Red Medicatel, Lic. Wendy Juarez: “La experiencia de más de 1000 consultas médicas y los resultados positivos obtenidos, revelan que el sistema de Sala de Espera Virtual, es una herramienta muy valiosa para los trabajadores y sus familias”.

A pesar de la pandemia y la significativa presión que ejerce sobre los sistemas sanitarios, también está causando que las formas tradicionales de atención médica, enfrenten una evolución muy rápida, como lo demuestra la Red Medicatel y sus profesionales de salud.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *