El compromiso con la atención y tratamiento médico personalizado a las necesidades de cada paciente es el sello de presentación de este hospital único en innovación, seguridad y confianza en Centroamérica.


Posicionado entre los mejores hospitales de América Latina, el Hospital Clínica Bíblica es un centro hospitalario enfocado en la calidad humana, acogiendo pacientes nacionales y extranjeros que prefieren recibir una mejor atención clínica, con calor humano y trato personalizado.

Iriana Chaves, directora de Calidad de Talento Organizacional del Hospital Clínica Bíblica, dice que la experiencia del paciente es uno de los principios fundamentales para la sostenibilidad del buen servicio y excelencia. El personal médico y sanitario del hospital está comprometido con la calidad, tecnología, formación continua, servicios y atención segura, bajo un modelo de cuidar que el paciente tenga la mejor experiencia en cuidado a su salud. Para esto, se enfocan en modelos y programas de educación, acompañados del departamento de enfermería para llevarlos a cabo.

“Con el acompañamiento al paciente se busca mejorar sistemáticamente la comunicación entre el hospital y el paciente para mejorar su calidad de vida, produciendo un trato más cálido y personal para llevarles información y tratamientos – incluso preventivos– con mayor facilidad. El liderazgo de enfermería nos convierte en un hospital que busca el bienestar y desarrollo del paciente a través de programas que permiten familiarizarse y darle seguimiento al paciente para impactar de manera positiva en sus tratamientos y educación”, expresa.

Great Place To Work® posicionó al hospital entre las mejores empresas para trabajar en Costa Rica. Este reconocimiento lo ubica como el único hospital con esta certificación en el país y la región centroamericana.

ATENCIÓN PERSONALIZADA E INNOVADORA

Los programas que se desarrollan en el Hospital Clínica Bíblica abarcan todas las especialidades médicas. Están comprometidos a mejorar la experiencia del paciente y acompañándolos a dar un paso más en los programas integrales y de educación para mantener un contacto constante después de una cita o internamiento con el especialista.

Uno de los más novedosos métodos que el Hospital está utilizando son las preparaciones magistrales. Estos son medicamentos elaborados bajo estrictas normas de preparación y garantizados por regentes farmacéuticos, de acuerdo a una receta emitida por un médico especialista para un paciente en particular de acuerdo a su necesidad, con el fin de brindarle una terapia personalizada.

Dicho medicamento es preparado bajo buenas prácticas de elaboración, materias primas de calidad y realizando los respectivos controles durante todo el proceso. “Esta gestión facilita al médico y paciente un medicamento a la medida, con una dosis, combinación o forma farmacéutica específica”, señala Esteban Zabaleta, doctor que lleva la jefatura del departamento de Farmacias del Hospital.

PROGRAMAS DESTACADOS

  • La hora de oro del recién nacido. Es un programa que permite ese primer contacto piel a piel entre el bebé y su madre durante esa primera hora después del alumbramiento. Esta metodología nace con un concepto de humanización del parto y cesárea. Hace que el personal de salud se mantenga siempre actualizado, cumpliendo con altos estándares de calidad y servicio como lo estable la Joint Commision International, para procurar un alumbramiento seguro.
  • Un café con el pediatra. Programa que reúne a madres con un mismo objetivo: el de conocer y educarse más acerca de la buena salud del niño con un asesoramiento del especialista.
  • Vital Bíblica. Talleres y charlas educativas que constan del mantenimiento de la buena salud del paciente desde los puntos nutricionales, mentales y físicos.

Además, como parte fundamental de los procesos innovadores que brindan los servicios de farmacia está el Programa de Atención Farmaceútica (Atenfar). Se enfoca en la educación y seguimiento de los pacientes con tratamientos crónicos que deben ajustarse a las características que cada uno requiere. Por ejemplo, elaboración de indicaciones a base del uso del código de colores y texturas, educando sobre el uso correcto de los medicamentos tanto al paciente como a sus cuidadores.

Las preparaciones de quimioterapia son creadas para cubrir la necesidad de los pacientes con esta patología del servicio oncológico, bajo normas de estricta seguridad y calidad, tanto para los profesionales que preparan el tratamiento como para quien que lo recibe. Anteriormente, el Hospital adquiría estos medicamentos de un proveedor externo, impidiendo que se manejaran otras variables de calidad en el servicio.

El seguimiento farmacoterapéutico es de suma importancia y se acompaña de la mano de los especialistas tratantes para una mayor comunicación interdisciplinaria. El Programa de Insuficiencia Cardiaca (PIC), dirigido a pacientes cardiópatas y cuidadores, es uno de ellos. Está conformado por un equipo multidisciplinario, y ha sido certificado por ser el mejor programa de su área en Centroamérica y el Caribe durante el I Congreso Interamericano de Insuficiencia Cardíaca.

AMPLIANDO COBERTURA

Iriana Chaves explica que gracias a las experiencias del paciente, el Hospital Clínica Bíblica logró expandir sus servicios para poder alcanzar otras zonas dentro de la región, con la apertura de una nueva sede en Santa Ana, sector este de la capital.

La nueva sede se trata de una clínica de nivel intermedio que contará con consulta de especialidades, servicio de urgencias 24/7 con diagnóstico por imágenes, laboratorio clínico y farmacia, así como salas de cirugía ambulatoria. El edificio cuenta también con un estacionamiento que tendrá una capacidad aproximada de 200 vehículos y un helipuerto. Se prevé que para octubre de 2018 la sede abrirá sus puertas para el público.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *