Los informes y memorias de Responsabilidad Social Empresarial son las herramientas para difundir y promover el desarrollo sostenible.
El éxito de una corporación depende de la capacidad que tenga de crear valor económico de forma sostenible a partir de un modelo de negocio en el que los principios de la responsabilidad social guíen el accionar de toda la organización. La estrategia de Responsabilidad Social Empresarial (RSE) de ese modelo de negocios se deberá dar a conocer e indicar bajo qué herramienta metodológica se mide el cumplimiento de las acciones trazadas.
Las herramientas de comunicación estratégica que se usan con este fin son los informes de progreso y las memorias de sostenibilidad, que informan de manera clara y estandarizada el desempeño anual en RSE. Resaltan a los procesos internos de monitoreo y recopilación de la información sobre el impacto de las actividades de RSE y su vinculación con las decisiones corporativas.
ESTANDARIZACIÓN DE MEDICIÓN
El Global Reporting Initiative (GRI) nace en 1997 como una organización independiente y pionera en comunicar las iniciativas sostenibles de las empresas. En 1999 publicó su primera guía para elaborar Memorias de Sostenibilidad de acuerdo a un estándar. En 2013 lanzó la versión G4, seguida por los GRI Standards en 2016. Tras un período de convivencia de ambas versiones, desde 2018 quedan en vigor los GRI Standards únicamente. Pero no todas las empresas se guían por esta estandarización.
Gildan ha publicado informes de sostenibilidad en donde comparten las iniciativas de compañía desde 2004. Recientemente lanzó su informe de Responsabilidad Genuina 2017. El informe de 2018, preparado de acuerdo con las normas de la Iniciativa de Reporte Global (GRI), y en el que se destaca los resultados de la compañía en el 2017, las prioridades clave y los compromisos futuros hacia su visión de “Hacer Mejores Prendas de Vestir”.
“Este año hemos restablecido nuestras prioridades estratégicas, basadas en una amplia evaluación de materialidad realizada con nuestros grupos de interés. También hemos centrado nuestro enfoque en los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de las Naciones Unidas como parte de una visión colectiva más amplia para afectar el cambio en la protección de nuestro planeta y el bienestar de sus habitantes. Como compañía, entendemos que nuestro crecimiento y éxito continuo exige que implementemos de manera proactiva soluciones sostenibles en todas nuestras operaciones y que cumplamos nuestros compromisos de cuidar a nuestros empleados, conservar el medioambiente y crear comunidades sólidas”, manifiesta Claudia Sandoval, vicepresidenta de Ciudadanía Corporativa de Gildan.
En 2017, la compañía inició una revisión de su estrategia de Responsabilidad Genuina general, con la intención de alinear mejor sus prioridades con los resultados de una evaluación de materialidad exhaustiva, y para reflejar mejor la realidad en constante evolución de la compañía dentro de una industria que avanza rápidamente. “Esta revisión identifica las áreas de Derechos Humanos y Laborales, salud y seguridad, el manejo de aguas residuales y agua para operaciones, como las más importantes para el crecimiento y el éxito a largo plazo de nuestro negocio. Seguimos comprometidos con la aplicación de prácticas responsables y pioneras en áreas tales como la diversidad y la inclusión, el manejo de productos químicos y residuos, medidas contra el cambio climático, así como programas de participación de la comunidad”, agrega Sandoval.
Para Leonardo Cubillo, encargado de Gestión de Políticas de Dirección Corporativa de Estrategia de Grupo ICE de Costa Rica, es importante rendir cuentas, con una práctica que enriquece internamente la gestión de RSE pero que, a la vez, les permite visibilizar sus acciones ante los grupos de interés externos. “Por la complejidad que tiene la corporación (diversos negocios y presencia en todo el país), en años anteriores la estrategia de sostenibilidad se ha estampado en informes por sector o memorias. En estos próximos meses se tiene programado emitir la edición de 2017. Se tiene como meta que para el 2019 se presente el primer Reporte de Sostenibilidad bajo la modalidad GRI con la información correspondiente al 2018”.
“Algunos de los hallazgos encontrados al evaluar nuestra gestión de RSE es que contamos con más indicadores y prácticas sostenibles de las que teníamos conocimiento. Mecanismos que se practican con habitualidad en todas las gestiones de las áreas aportan a la consolidación de la sostenibilidad y responsabilidad social de la empresa. Además, al momento de evaluar, también hemos encontrado oportunidades de mejora identificando nuevas metas que podemos cumplir a mediano y corto plazo”, señala Cubillo.
En 2017 aplicaron la herramienta “Indicarse”, facilitada por Alianza Empresarial para el Desarrollo (AED), para realizar un autodiagnóstico socio ambiental y comparar su desempeño, tanto a nivel nacional como regional. El Grupo ICE promedia un 95%, puntaje superior en comparación con 102 empresas participantes a nivel nacional (85%) y regional (89%). A partir de estos resultados, la empresa se ha dado a la tarea de priorizar y detallar el programa de acciones a ejecutar en consonancia con la Estrategia Grupo ICE y con los ODS.
En El Salvador, AES anualmente publica su Memoria de Sostenibilidad. Detalla los avances en el cumplimiento de sus compromisos sociales adquiridos, con relación a su quehacer empresarial y al cumplimiento de los ODS. Asimismo, dan a conocer la manera en que gestionan el impacto de su negocio y cómo generan valor para el entorno en que operan. “El contenido de nuestra Memoria de Sostenibilidad toma como referencia los parámetros del Global Reporting Initiative, y se encuentra disponible en el sitio web del Pacto Global de las Naciones Unidas”, dice Virginia Trujillo, directora de Comunicaciones y Relaciones Externas de AES El Salvador.
“El contenido de nuestra Memoria de Sostenibilidad toma como referencia los parámetros del Global Reporting Initiative (GRI), y se encuentra disponible en sitio web del Pacto Global de las Naciones Unidas y en nuestra página web.”
Virginia Trujillo, Directora de Comunicaciones y Relaciones Externas de AES El Salvador
La ejecutiva indica que actualmente están trabajando para incorporar la metodología GRI en los próximos informes. Los informes son públicos y se comparten con públicos de interés, se promocionan en conferencias y conversatorios con distintas audiencias externas. “Informar nos permite hacer un análisis anual de situación, revisar, refrescar, renovar, monitorear”.
Ernst & Young (EY) publica sus reportes de sostenibilidad globales basados en los estándares del GRI. “Estamos caminando hacia generar, adicionalmente al reporte global, reportes para las regiones más importantes y países con mayor relevancia. No solo porque reconocemos la importancia de la transparencia, sino porque contamos con equipos altamente capacitados con la línea de Servicios de Cambio Climático y Servicios de Sostenibilidad que apoyan estos procesos internamente y externamente para otras organizaciones clientes de la firma”, destaca Paula Alfaro, coordinadora RSE de EY Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
COMUNICACIÓN DE PROGRESO
La Comunicación de Progreso (COP) es una divulgación anual para que las empresas que formen parte del Pacto Global de las Naciones Unidas informen a sus grupos de interés sobre sus esfuerzos por implementar los principios del mismo. Como documento público, entregado en la página web del Pacto Global, la COP es una demostración importante del compromiso de la empresa con la transparencia y responsabilidad. Al mismo tiempo que proporciona prácticas corporativas para promover el diálogo y el aprendizaje entre todos.
“Medcom es parte del Pacto Global de las Naciones Unidas desde 2002 y reportamos en su formato de Comunicación de Progreso, desde 2004. Este reporte nos ha permitido robustecer los indicadores de todas las áreas (en calidad y cantidad), generar una mayor apropiación y empoderamiento del tema en todos los departamentos y ha creado el sentido de responsabilidad individual y colectivo, que parte del convencimiento que la gestión de RSE se desarrolla en toda la empresa y no en un solo departamento”, determina Estela Villa-Real, gerente senior de Asuntos Corporativos de Medcom.
CERTIFICACIONES SOSTENIBLES
“Contamos con certificaciones globales que nos auditan de forma regular, de conformidad con el medioambiente, así como sostenibilidad laboral y social. Somos completamente transparentes con todo lo que hacemos. Comunicamos los resultados de las auditorías y de nuestros programas de RSE en redes sociales y nuestra página web”, explica Bernhard Roehrs, director Corporativo de AgroAmérica.
El especialista comenta que tras una evaluación de la Universidad de Colorado, AgroAmérica desarrolló programas en alianzas con escuelas, centros de salud, gobiernos y líderes comunitarios. Asimismo, construyó un Centro de Desarrollo Humano, el cual tiene al momento una escuela para hijos de trabajadores y una clínica médica y centro de partos, abierta a todo el público y administrada por la universidad norteamericana.
“Medcom es parte del Pacto Global de las Naciones Unidas desde el año 2002 y reportamos en su formato de Comunicación de Progreso (COP), desde 2004. Este reporte nos ha permitido robustecer los indicadores de todas las áreas (en calidad y cantidad), generar una mayor apropiación y empoderamiento del tema en todos los departamentos y ha creado el sentido de responsabilidad individual y colectivo que parte del convencimiento que la gestión de RSE se desarrolla en toda la empresa y no en un solo departamento.”
Estela Villa-Real,
Gerente senior de Asuntos Corporativos Medcom