Un grupo comprometido con el bienestar de las comunidades centroamericanas.
Grupo Terra, una empresa de origen hondureño con 40 años de trayectoria, es un conglomerado de inversión que genera más de 18 mil empleos directos e indirectos en la región. Durante 20 años han creado un vínculo con las comunidades de los países donde operan a través de la Fundación Terra.
La organización de proyección social es la ejecutora de la estrategia de Responsabilidad Corporativa del Grupo, cuyo enfoque principal es el desarrollo de programas y proyectos enfocados en brindar oportunidades y procurar el equilibrio económico y social para el mejoramiento de la calidad de vida.
El modelo de empresa responsable permite verificar su accionar en Responsabilidad Social Empresarial (RSE) a través de herramientas y sellos que respaldan sus indicadores de incidencia. Entre ellos se encuentra el Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de la Región Centroamérica (Indicarse), de la organización INTEGRARSE, el uso de herramientas de verificación de la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), las Normas de Desempeño de la Corporación Financiera Internacional, los Principios de Ecuador, y la certificación ISO 26000 de Responsabilidad Social.
El Centro Mexicano para la Filantropía (Cemefi), la Alianza por la Responsabilidad Social (AliaRSE) y Forum Empresa otorgaron a Grupo Terra el reconocimiento a la Mejor Práctica en Responsabilidad Social Empresarial 2017, en la categoría Vinculación con la Comunidad por la ejecución del programa “Formando Empresarios del Cacao en el Río Bejucal”, beneficiando a cinco comunidades en el municipio de Balfate, en el departamento de Colón, Honduras.
AméricaEconomía Centroamérica conversa con Francisco Hernández, coordinador de Responsabilidad Corporativa de Grupo Terra. Nos relata cómo han impulsado una gestión de negocios responsable y fomentado la competitividad de la pequeña y mediana empresa, a través de la integración estratégica del respeto por los valores éticos, las personas, la comunidad y el medioambiente en su toma de decisiones y gestión empresarial.
¿Cómo generan valor compartido con las comunidades donde tienen incidencia?
Día a día impulsamos proyectos que contribuyen al desarrollo sostenible, generando así un impacto en el crecimiento de la región, impulsando la competitividad y promoviendo la innovación constante en todos los aspectos del negocio de Grupo Terra. Es por esto que contamos con un modelo de empresa responsable que parte de nuestros principios básicos y apegados a la ley, adoptando una postura activa y responsable en torno al impacto de nuestras operaciones. Un compromiso que ha permeado a toda la organización y es liderado por nuestro CEO, Fredy Nasser.
¿Cuál es el impacto de las políticas de RSE para alcanzar el desarrollo sostenible?
Los programas y las acciones de RSE nacen en función de las necesidades de las comunidades en las que tenemos presencia. Para nosotros la sostenibilidad es generar negocios competitivos a largo plazo, considerando a nuestras partes interesadas de manera responsable, anticipando riesgos y oportunidades de nuestros impactos económicos, sociales y ambientales, gestionándolos de forma equilibrada para crear valor a futuro.
Nuestras operación de negocios y los programas de RSE contribuyen al cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) con particular énfasis en los objetivos: Trabajo Decente y Crecimiento Económico, bajo los cuáles generamos más de 18.000 empleos directos e indirectos en toda la región; Energía Asequible y No Contaminante, con nuestros proyectos de energía renovable que han evitado más de 3,8 millones de toneladas de CO2 en el medioambiente; Acción por el Clima, donde a través de programas de sensibilización se han reforestado más de 1,4 millones de árboles en los últimos cinco años; y Educación de Calidad con 142.035 niños y jóvenes participantes en programas educativos.
¿Qué valor tiene la transparencia corporativa en sus estrategias de sostenibilidad?
La comunicación con las partes interesadas es sumamente importante en nuestra estrategia de RSE. Esto implica no solo responder a sus expectativas, sino saber comunicar las acciones que estamos desarrollando en respuesta a ellas. Esta comunicación pasa por la realización de reportes de programas, informes de nuestra inversión social y memorias de sostenibilidad, herramientas que dependiendo de nuestra operación de negocios hemos utilizado en los procesos de relacionamiento con partes interesadas.
Sin embargo, más allá de los informes, lo importante es lograr crear procesos de confianza con todos los actores con los que nos relacionamos, mismos que parten de una comunicación integral en donde no solo podemos informar sobre lo que estamos realizando, sino conocer opiniones y oportunidades de mejora sobre nuestros procesos en la operación del negocio.
¿Cuáles son los factores determinantes que han establecido para asegurar la perdurabilidad de la empresa?
En Grupo Terra trabajamos bajo un comportamiento fundamentado en principios éticos y en nuestros valores. Son la base para cada acción ejecutada y cada negocio emprendido de la mano con nuestra gente como el motor que mueve a nuestra organización, y creando oportunidades de desarrollo para nuestras familias, las comunidades donde operamos y nuestros países.
Esta visión de negocios basada en “hacer las cosas bien”, con innovación, responsabilidad y sostenibilidad, es lo que nos ha permitido que a lo largo de 40 años de trayectoria empresarial, trabajemos de la mano de las comunidades generando impacto a través de programas que promueven el progreso económico, social y ambiental en la región.
En estos 40 años de trayectoria empresarial, ¿cómo han logrado ser un grupo corporativo con un alto compromiso con la sostenibilidad en todas sus unidades de negocios?
Nuestra trayectoria de 40 años nos ha permitido permear en toda la organización a través de un alineamiento estratégico fundamental para alcanzar nuestras metas de crecimiento y continuar contribuyendo al desarrollo sostenible.
El fortalecimiento de los programas que desarrollamos, buscando formas más eficientes de generar impacto, es parte de la mejora continua en la que siempre esperamos ampliar la cobertura y calidad de lo que hacemos. El trabajo continuo en nuestra cadena de valor también se vuelve imprescindible, así como fortalecer el emprendimiento en las comunidades en las que tenemos presencia. Estos son algunos de los retos en los que hemos estado trabajando en respuesta a las necesidades que vamos detectando en las comunidades en las que tenemos presencia.
Sin embargo, nuestro mayor reto es lograr maximizar el impacto de nuestros programas y esto solo podemos lograr en alianza con otras organizaciones sociales y el Estado, de forma tal que juntos podamos solventar las principales necesidades que afrontan nuestros pueblos hoy en día.
COMPONENTES DE LA ESTRATEGIA DE RSE
Grupo Terra trabaja en estos ejes de desarrollo sostenible: gobernanza, prácticas justas de operación, público interno, mercadeo responsable, comunidad y medioambiente. Estos se trabajan a partir de diversos programas con una inversión de ejecución directa de la corporación a través de la Fundación Terra.