Las empresas con calificaciones en grado de inversión.


El mercado de las calificadoras de riesgo en Centroamérica, Panamá y República Dominicana está atendido por equipos técnicos propios o licenciados, de nueve agencias calificadoras. Entre las agencias debidamente acreditadas en las entidades reguladoras de la región se encuentran: Fitch Ratings, Standard & Poor’s, Moody’s, AM Best, Pacific Credit Rating (PCR), SCRiesgo (SCR), Zumma, Equilibrium y Feller Rate.  No todas las agencias se encuentran registradas en cada uno de los países.

CALIFICACIONES HOMOLOGADAS

Las calificadoras de riesgos recopilan y analizan un amplio conjunto de datos e información cualitativa. Analizan las perspectivas relacionadas con el desempeño futuro del emisor, los riesgos que pueden afectarle, el ambiente político y social. Evalúan con detalle el entorno económico y su influencia sobre la emisión, y los riesgos de la industria, la tecnología y la competencia. Cada empresa pondera esas variables emitiendo una calificación o nota, que expresa el riesgo que pueda presentarse una situación de insolvencia o no pago.

Cuando una empresa es filial de una multinacional existente en un país desarrollado, el riesgo implícito de la inversión está relacionado con su matriz, lo que agrega grados de calificación y facilita la obtención de créditos a tasas menores.

El análisis del riesgo país plantea algunos desafíos que requiere de metodologías comparables para evitar distorsiones, especialmente debido a que las notas pueden presentar una gran diferencia entre emisiones de ratings otorgados en una escala global y los otorgados a escala nacional.

Cada empresa calificadora ha desarrollado su propia nomenclatura que define las distintas calificaciones que otorgan. Hemos desarrollado una tabla que resume y homologa las categorías, calificaciones y grados de riesgo de cada empresa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *