Para Mastercard es fundamental estar a la vanguardia de la tecnología para hacer los pagos simples, seguros e inteligentes para todos los segmentos de la población, ya sea en compra en los comercios o por internet, con el fin de brindar a los tarjetahabientes oportunidades de compras locales o internacionales para que disfruten de aquellas cosas y experiencias que cumplan con sus intereses y gustos sin tener que preocuparse por la seguridad de sus datos.
Muchos de los desarrolladores están haciendo un gran esfuerzo para construir múltiples niveles de seguridad y que los tarjetahabientes puedan hacer compras con confianza en sus dispositivos. En el caso de Mastercard se ha desarrollado la tecnología para autenticar, tokenizar y codificar las transacciones, antes y durante la compra. Estas características internas son críticas y son una defensa importante para la protección del cliente.
Dentro del comercio electrónico, hay plataformas que cuentan con 3D secure, sistema de autenticación de pagos donde participan el comercio, la entidad financiera y Mastercard para hacer las transacciones más seguras, disminuir el riesgo de fraude y aumentar los niveles de aceptación. A su vez, cada banco tiene sus propias reglas y sistemas de monitoreo de fraude, que también contribuyen en hacer más seguras dichas transacciones, fortaleciendo de esta forma el trabajo que se realiza en conjunto con los emisores y las empresas de tecnología como lo es Mastercard.
Hoy por hoy, existen nuevas tecnologías de pago como las tarjetas sin contacto (Contactless) y las billeteras digitales (Digital Wallets) que tienen ventajas tecnológicas que hacen que las transacciones tengan niveles de seguridad más altos.
Las transacciones actuales hoy por hoy cuentan con varios niveles de seguridad supervisados por el sistema de Mastercard. Es la red de medios de pago más rápida a nivel mundial, lo que ayuda a que las transacciones sean bastante controladas. Siempre se recomienda que el tarjetahabiente active las opciones de información: mensajes de texto de sus transacciones, correos electrónicos, actualizar su información con el emisor de su tarjeta para cualquier emergencia, además de activar sus aplicaciones en las páginas web y apps del celular para mantener un monitoreo de las transacciones que está realizando.
¿Que ventajas tienen los pagos electrónicos ante el uso de efectivo?
El uso de medios de pago electrónicos permitirá mayor seguridad y control para todos los participantes, ahorros considerables y la activación del comercio.
Una transacción electrónica queda registrada en los sistemas del POS (Red adquiriente), en el emisor, y en la red de Mastercard, lo que hace muy fácil revisar en dónde, cuándo y en qué momento se realizó la transacción, haciendo que las personas tengan mejor control de sus movimientos financieros.
Adicionalmente a través de los pagos electrónicos se puede construir un historial crediticio con el fin de obtener mejores soluciones financieras.
Mastercard tiene el objetivo de desplazar el uso del efectivo y facilitar a la población alternativas para realizar pagos electrónicos. Bajo dicha misión, Mastercard continuará enfocando su estrategia en el desarrollo de soluciones y productos innovadores.