Las mejores compañías de Centroamérica se caracterizan porque más allá de la rentabilidad se preocupan por dar valor a sus clientes, empleados, socios de negocios y comunidades.
Una empresa exitosa no solo es aquella con las mayores ventas y percibe grandes utilidades, sino la que también entrega valor a los consumidores con productos o servicios útiles para su vida, se preocupa por el desarrollo de su gente y aporta beneficios a la sociedad.
Esta filosofía, sumada a la visión empresarial y la planeación estratégica de sus líderes en el manejo del negocio, hace de una empresa líder de su rubro, con la capacidad para generar tendencias en sus especialidades de negocio.
Como aporte adicional al Ranking de las 500 mayores empresas de América Latina, AméricaEconomía Centroamérica hace un esfuerzo por destacar a las compañías exitosas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana. Se han clasificado por rubro, y se ha basado en consideraciones relativas a su antigüedad, imagen de marca, reputación, presencia nacional e internacional, y proyección social.
Las empresas pertenecen a sectores relacionadas con en el rubro financiero, de inversiones, logística, alimentos, bebidas, telecomunicaciones, retail, turismo, aerotransporte, farmacéuticas, bienes raíces, inmobiliarias, consumo masivo, entre otros, que tienen su origen en la región o a nivel internacional.
En un ambiente altamente competitivo y cambiante, las empresas destacadas nos demuestran lo importante que es tomar decisiones estratégicas para aumentar la probabilidad de éxito y la capacidad de reacción a los cambios en un entorno cada día más complejo y de cambio constante al que las deben adaptarse de forma rápida y dinámica.