La compañía dirige su estrategia hacia el consumidor con un portafolio diversificado.

Roberto Mercadé Presidente de Coca-Cola para Centroamérica, Caribe y Región Andina

Coca-Cola Company, una de las empresas de bebidas carbonatadas más grandes del mundo, nombró en febrero al puertorriqueño Roberto Mercadé como el nuevo presidente para la región Andina, Centroamérica y el Caribe, con sede en Bogotá, Colombia.

El ejecutivo que dirigió la operación de la compañía en el Pacífico Sur liderará a la empresa en la región. Buscará consolidar la nueva estrategia de crecimiento e innovación que se ha trazado en todo el mundo y acelerar su transición para convertirse en una compañía total de bebidas.

AméricaEconomía Centroamérica conversó con Mercadé sobre este nuevo nombramiento y los desafíos, proyectos y metas que asume.

UN MERCADO CON MUCHO POTENCIAL DE CRECIMIENTO

Como nuevo presidente del área, considera en Centroamérica y el Caribe oportunidades de crecimiento en todas las categorías de sus bebidas, así como la posibilidad de introducir nuevas opciones. Analiza que la coyuntura actual – que requiere dinamizar el consumo en algunas categorías de bebidas y países– es un momento para realizar inversiones y desarrollar e implementar estrategias de cara al consumidor.

La empresa está más enfocada en la innovación, en la construcción de marcas y en la creación de un portafolio diverso y centrado en el consumidor con el objetivo de ser una compañía total de bebidas. “En lugar de decirles a los consumidores qué beber, continuaremos ajustando nuestro portafolio con sus gustos y necesidades, y estamos seguros de que este enfoque es fundamental para nuestro crecimiento en la región”, dice Mercadé.

CONSOLIDANDO SU POSICIONAMIENTO

Coca-Cola invertirá US$50 millones en una moderna planta de materia prima en Costa Rica. La nueva planta estará en la zona franca de Solarium, ubicada frente al Aeropuerto Internacional Daniel Oduber Quirós, en Liberia, en la provincia de Guanacaste. En su ubicación actual en La Uruca no cuentan con espacio para crecer. Este nuevo lugar ofrece una posición estratégica para exportación, tanto por la cercanía con el aeropuerto internacional como con la frontera norte.

Mercadé tiene más de 22 años de experiencia en Coca-Cola en diferentes roles de administración general y el sistema operativo internacional.

“Hoy somos una compañía más enfocada en la innovación, en la construcción de marcas y en la creación de un portafolio diverso y centrado en el consumidor”.

“Creemos que la economía guanacasteca se dinamizará con nuestra planta de concentrados en esa región de Costa Rica, no solo en la generación de empleos indirectos, sino en la oferta de nuevos servicios. La nueva planta comenzará a operar el 1 de enero de 2020.”

La planta busca certificarse LEED Silver, un sello de calidad que acredita que un edificio es sostenible y con bajo impacto para el medioambiente. El agua utilizada en los procesos será reutilizada, y no se descargarán residuos o aguas tratadas en ningún lado. Incluirá una planta de tratamiento de aguas residuales y de proceso. Asimismo, la nueva planta contará con paneles solares y sistemas de climatización. “La empresa tiene 19 plantas de concentrados en el mundo y ésta instalación va a ser una planta modelo – una de las tres mejores del mundo–.”

ENFOCADOS EN EL NEGOCIO RESPONSABLE

La empresa comparte la filosofía de promover e impulsar el desarrollo económico, social y ambiental, de manera simultánea, en los países donde opera. La sostenibilidad forma parte de sus objetivos corporativos, a través de una plataforma que permite el desarrollo integral y sostenible de sus colaboradores, sus familias, las comunidades y el medioambiente.

Sus proyectos de sostenibilidad se enfocan en los siguientes ejes principales: empoderamiento de mujeres, resguardo y reabastecimiento del recurso hídrico, manejo adecuado de residuos, promoción de estilos de vida activos y saludables y desarrollo de las comunidades. “Nos importa el bienestar de las personas y queremos ser una fuerza positiva en su vida, tanto física como emocionalmente. También aspiramos a ayudar a las personas a mantener un estilo de vida saludable mediante las opciones de bebidas que producimos, la información nutricional que brindamos y nuestro apoyo a programas que alientan un estilo de vida sano y activo”, describe Mercadé.

La compañía busca ofrecer nuevas recetas nutricionales e hidratantes. “El gusto y las necesidades de las personas cambian y nuestra ruta hacia el futuro es nuestra respuesta como un sistema integral de bebidas, esto consiste en darles a las personas lo que quieren y cómo lo quieren: bebidas y experiencias que contribuyan con su bienestar. Nuestra oferta incluye agua, jugos, leche, té y bebidas deportivas, así como bebidas regulares, con menos calorías, bajas en calorías y sin calorías, utilizando menos azúcar en nuestras recetas”, precisa.

LA MARCA DE LA COPA MUNDIAL DE FÚTBOL

La Compañía Coca-Cola es uno de los socios corporativos más antiguos de la FIFA. La alianza formal nació en 1976, pero la empresa tiene publicidad en los estadios de la Copa del Mundo de la FIFA desde 1950, y las primeras imágenes futbolísticas de sus publicidades datan de 1917.

A la par del patrocinio, la empresa es parte de la gira de la Copa del Mundo de la FIFA. En esta ocasión, la gira Rusia 2018 inició en enero y culminará el 7 junio, en donde se recorrerán 91 ciudades y 51 países, con el objetivo de que sin importar el idioma, todas las naciones sean parte de la historia del fútbol y puedan compartir su pasión por el deporte.

“Nuestros patrocinios ponen en relieve nuestra decisión de lograr un impacto positivo en todas las comunidades para las que trabajamos. Somos uno de los mayores patrocinadores deportivos del mundo. Además, somos el socio más antiguo de una de las mayores plataformas deportivas del mundo: los Juegos Olímpicos. Eso es prueba de nuestro compromiso para usar el poder de nuestras marcas para alentar a más personas a volverse activas por medio del deporte”, concluye.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *