Con el acuerdo se marca el inicio de la ejecución de los fondos de la Unión Europea destinados al desarrollo de infraestructura tecnológica.


La Secretaría de Integración Económica Centroamericana (SIECA) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) firmaron un convenio en virtud del Proyecto Integración Económica Regional Centroamericana (INTEC) “Componente II”, que es financiado por la Unión Europea (UE) por un monto de 8.000.000 de euros, en el marco del Instrumento de Cooperación al Desarrollo del Programa Indicativo Multianual para América Latina 2014-2020.

Este acto de firma entre el BID y la SIECA marca el inicio de la ejecución de los fondos de la Unión Europea destinados para este componente y las actividades para la segunda fase de desarrollo de infraestructura tecnológica regional para la facilitación del comercio: Plataforma Digital de Comercio Centroamericana (PDCC).

La PDCC es una herramienta transversal de la Estrategia de Facilitación de Comercio y Competitividad con énfasis en la Gestión Coordinada de Fronteras (EFCC), cuya primera etapa fue gestionada con el Proyecto Regional de Apoyo a la Integración.

Este instrumento promueve que los países implementen una plataforma informática regional para la integración de información, así como procesos de la gestión aduanera y migratoria para contribuir a la facilitación del comercio y la integración económica regional.

Con el desarrollo de la PDCC, la infraestructura regional evolucionará para permitir tanto la interoperabilidad centralizada entre los sistemas existentes –a nivel nacional y regional– como el aprovisionamiento de innovadores servicios para hacer más eficiente y efectiva la intervención de los actores públicos y privados en las transacciones comerciales.

Según información de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), con la implementación de la plataforma digital concebida como una herramienta de amplio alcance para la automatización de procedimientos y la reducción de los tiempos de importación y exportación– podría llevar al incremento de un 1,4%-3% en el Producto Interno Bruto (PIB) de Centroamérica, el crecimiento de las exportaciones totales en un 4,2%-11,9% y el aumento general del empleo en un 1,6%-4,2%.

Asimismo, se avanza significativamente en la implementación de la EFCC, que tiene como finalidad la simplificación y optimización de los procesos de importación, exportación y tránsito intra y extra regionales entre los países centroamericanos, promoviendo la competitividad, especialmente de las pequeñas y medianas empresas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *