El país asiático confirmó que financiará el estudio de factibilidad de sistema ferroviario en el país centroamericano
Xinhua Panamá y China firmaron el 7 de noviembre 2017 dos acuerdos para el financiamiento por parte del país asiático del estudio de factibilidad de la construcción de un tren que conecte la capital panameña con la frontera de este país con Costa Rica y la definición del monto de financiación de la cooperación no reembolsable para fortalecer el recurso humano.
El primero de los compromisos fue refrendado por el ministro de Comercio de China, Zhong Shan, y por el canciller encargado de Panamá, Luis Miguel Hincapié, en la sede del ministerio de Relaciones Exteriores, con lo que ascendieron a 21 los acuerdos bilaterales tras el establecimiento en junio pasado de relaciones diplomáticas entre ambos países.
El segundo compromiso se efectuó mediante un canje de notas, con lo que el gobierno chino ofrecerá oportunidades educativas como becas, seminarios y otros proyectos en materia tecnológica, de investigación y áreas que permitan a Panamá aprovechar la experiencia y altos estándares de la nación asiática en materia de educación.
A la ceremonia asistieron el presidente de Panamá, Juan Carlos Varela, el ministro de Comercio e Industrias, Augusto Arosemena, el ministro de Asuntos del Canal de Panamá, Roberto Roy, y la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación María Luisa Navarro.
El ministro de comercio chino subrayó que su visita tiene como objetivo implementar los 19 acuerdos pactados en Beijing, durante la visita de Estado de Varela, del 16 al 22 de noviembre pasado.
Zhong destacó el trabajo realizado con Arosemena, del cual destacó la coincidencia en la necesidad de acelerar el proceso para la negociación de un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral, además de en cuanto a la gran potencialidad en la construcción de infraestructura, y respecto a lo cual China tiene disposición con base en el principio de beneficio mutuo.
También mencionó el interés en la promoción para las sedes regionales en Panamá, y en aprovechar la panameña Zona Libre de Colón (ZLC), en la costa caribeña, como plataforma para ingresar a América Latina.
Señaló que le gustaría mucho trabajar con la parte panameña para fortalecer el acoplamiento de la iniciativa de la Franja y la Ruta de China, ofrecer nuevas oportunidades de desarrollo conjunto y crear bienestar para los dos pueblos.
Arosemena consideró, por su parte, que la visita de Zhong, que comenzó este jueves con una audiencia con Varela y otros funcionarios, demuestra el compromiso del gobierno chino para avanzar en los acuerdos, basado en el principio de ganar-ganar.
“(…) El ministro (chino) pudo conocer la magnitud de nuestro Canal y el potencial para desarrollar proyectos de gran envergadura, y durante la reunión fue posible alcanzar importantes metas”, sostuvo el titular de Comercio e Industrias.
También mencionó que se acordó reunir a la comisión mixta de comercio e inversión de los dos países, cuyas primeras reuniones se efectuarán en febrero próximo.