Implementación del Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro


La experiencia de integración de aduanas terrestres iniciado por Guatemala y Honduras que tiene en proceso de incorporación a El Salvador y cuenta con la manifestación de interés de Nicaragua, ha impulsado avances en áreas complementarias de importancia para la región.

Una de las dificultades que han experimentado algunas organizaciones internacionales ha sido la complejidad de internación a algunos países, de equipamiento y donaciones para apoyar necesidades en caso de desastres naturales o catástrofes nacionales.  Retención de productos y equipos, cobro de impuestos aduaneros o simplemente prohibición de importación se ha registrado en más de alguna ocasión en las diversas fronteras centroamericanas.

Debido a estas dificultades es que el Sistema de Integración Económica Centroamericana, con las autoridades competentes de la región, han desarrollado una serie de lineamientos para facilitar y agilizar la movilización de asistencia humanitaria en las fronteras aduaneras.

El resultado fue el “Procedimiento Centroamericano para la Facilitación del Tránsito Terrestre de Envíos de Socorro” fue aprobado en abril de 2017, tras varias jornadas de trabajo técnico.

Esta iniciativa se desarrolló impulsada por diversas organizaciones de cooperación internacional, en conjunto con los Sistemas Nacionales de Protección Civil y/o Gestión de Riesgo de Desastres de Centroamérica y las direcciones de aduana y migración.  Quienes presentaron una propuesta, en 2014, con la intención de establecer un instrumento regional para la facilitación y reglamentación de la movilización de la asistencia humanitaria. Este documento responde a la instrucción de los Jefes de Estado y de Gobierno de los países del Sistema de Integración Centroamericana (SICA).

La implementación real y efectiva de este procedimiento requiere de un esfuerzo de entrenamiento al personal de las entidades involucradas. Recientemente se realizó una jornada de capacitación en el marco del Proyecto Regional “Fortalecimiento de las capacidades institucionales para la gestión integral de riesgo de desastres y adaptación al cambio climático en la región centroamericana”. Conto con el auspicio de la Oficina de Asistencia para Desastres en el Extranjero de la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID/OFDA) y del Proyecto “Fortalecimiento del proceso de Alianzas Pública-Privadas para el desarrollo y Mecanismos Regionales para la Reducción de Riesgo de Desastres en Centroamérica” apoyado por la Cooperación Suiza en América Central, ambos ejecutados a través del CEPREDENAC.

El Protocolo Centroamericano para el Envío, Tránsito y Recepción de la Asistencia Humanitaria Internacional y Técnica en Situaciones de Desastres fue desarrollado en el marco de la Política Centroamericana de Gestión Integral del Riesgo (PCGIR) y representa una medida indispensable para contar con recursos y equipamiento en caso de desastres en la región.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *