La mujer detrás de la marca Honduras, una de las personas más influyentes de América Latina. Ingeniero Agrónoma de profesión, política desde siempre, madre, esposa, hermana. Hilda Hernández Alvarado fue Ministra Asesora de Comunicaciones y Estrategia de la Presidencia de la República de Honduras, despacho que está a cargo de las comunicaciones oficiales del gobierno, relación estrecha con los medios de comunicación y la estrategia de la administración del Presidente Juan Orlando Hernández.

¿Quién es Hilda Hernández?

Hilda Hernández (HH): “Una mujer que trabaja incansablemente desde muy joven. Soy madre, esposa, hija, hermana y amiga; pero sobre todo hondureña y esa
es la razón por la cual día a día trabajamos por y para la Nueva Honduras, buscando generar nuevas oportunidades para el país y para nuestra gente, posicionando la imagen de Honduras, contándole al mundo que en el corazón de Centroamérica hay un país que está abierto al mundo, que está logrando enormes y positivos cambios y que avanza”.

Oriunda de Gracias, departamento 
de Lempira, en el occidente de Honduras, la ex -Ministra Asesora de Estrategia y Comunicación proviene de una familia muy apegada a la religión católica. Hija de Elvira Alvarado y Juan Hernández quien fuera un líder que prestó sus servicios desde varios espacios comunitarios a las poblaciones y habitantes del departamento de Lempira.

La actividad política de su padre
fue de gran influencia para Hilda quien desde pequeña se interesó por el trabajo que realizaba, lo acompañaba a todas las reuniones políticas e incluso junto al hoy Presidente Juan Orlando Hernández, aceptaba el desafío de su padre, y preparaba discursos que debían dar frente a la familia y los trabajadores de la finca donde vivían.

En la pequeña aldea de Río Grande, en Gracias, la casa de campo de los Hernández era el escenario perfecto para las largas pláticas que Don Juan Hernández lideraba y en las que nunca faltaron los temas de actualidad y política para pensar una Honduras mejor. Junto a sus hermanos menores transcurrían felices y disfrutaban mucho de un entorno sano donde el trabajo duro era la prioridad para todos quienes laboraban en la finca, pero también para la familia.

HH: “El trabajo duro es algo que nos inculcaron desde muy pequeños nuestros padres, con una férrea disciplina, una fuerte vocación de servicio y sobre todo el respeto por los demás, esas son las lecciones que me inculcó mi padre, y que trato también de inculcarles a mis hijos, a quienes trato de involucrar en mis actividades”, señala Hilda Hernández.

¿Cómo inicia su carrera política?

HH: “La política es algo que me apasiona, las experiencias de mi niñez
 y juventud dieron un significado a la actividad política. El ejemplo de mi padre, todo lo que vivimos acompañándolo en sus actividades, siendo testigos de sus alegrías cuando un proyecto para Gracias o para
el departamento se aprobaba, o cuando
un vecino podía lograr su aspiración de conseguir una beca para su hijo. Es algo que realmente llevamos en nuestro ADN. La política es por sobre todo eso: una gran responsabilidad, que desde este gobierno, se lleva adelante de una forma eficiente, transparente y eficaz, para que Honduras continúe por el camino que estamos recorriendo que sin duda nos llevará a
un mejor lugar y permitirá brindar más y mejores oportunidades para todos”.

Ingeniero Agrónoma de profesión, con estudios universitarios realizados en la Escuela Agrícola Panamericana de El Zamorano y en el Centro Universitario Regional Atlántico (CURLA); además posee un  Diplomado en Administración Gerencial, Manejo y Administración de Personal, así como seminarios en Gestión Comercial, Calidad Total y Estrategia Laboral, entre otros.

Previo a su desembarco de lleno en la política, Hilda Hernández fue Consultora de la FAO-Honduras y del PNUD-Honduras en procesos rurales enmarcados en la Reducción de la Pobreza. También fue Consultora de la Cooperación Canadiense de Desarrollo (ACDI) en los temas de Mujer y Desarrollo Social, Consultora de la Cooperación Holandesa y se desempeñó como encargada de proyectos de la Cooperación Italiana en Honduras.

¿Qué significa el servicio público para usted?

HH: “Como siempre dice el Presidente, estamos construyendo una Nueva Honduras, generando nuevas oportunidades y por primera vez en mucho tiempo atendiendo la Honduras olvidada, concentrándonos en aquellos que más lo necesitan. El desarrollo del país, no se puede entender sin el desarrollo sostenible de estos sectores que históricamente han estado relegados, pero hoy tienen una oportunidad real y tangible. Honduras merece el cambio que hoy impulsa el presidente Hernández y todos estamos siendo parte de este proceso”.

En el ámbito gubernamental, la ex Ministra Asesora de Estrategia y Comunicación se desempeñó como Jefe de
la División de Reconversión Empresarial Campesina y Coordinadora del Componente de Gestión Empresarial de los proyectos PROCORAC, del Instituto Nacional Agrario (INA), en 1992.

En el año 2002 ocupó el cargo de
 Sub Gerente General del hoy Instituto de Conservación Forestal; y, en el 2005, fue Subsecretaria de Estado en los Despachos de Agricultura y Ganadería.

En el período constitucional 2010-2014 se desempeñó como la Primer Secretaria de Estado en el Despacho de Desarrollo Social de Honduras, dándole vida a dicha secretaría a cargo de accionar en materia social bajo la Política Pública de Protección Social y la creación del Centro Nacional de Información del Sector Social de Honduras.

Honduras está transitando un proceso de cambio. La estrategia nacional de Marca Honduras, cumple un rol clave en esto. ¿Cómo surge este proyecto?

HH: “En el año 2014, el Presidente Juan Orlando Hernández, visualiza la necesidad de generar una estrategia nacional de imagen país, y desde ese momento, gobierno y empresa privada, comienzan 
a trabajar codo a codo para construir la Marca Honduras. En ese mismo año, el Consejo Nacional de Inversiones, ente rector de la Marca País, me designa como responsable de dirigir la ejecución de la estrategia Nacional Honduras Marca País que promueve y posiciona al país en el contexto Internacional como un destino atractivo para la Inversión, el comercio y el turismo, que desarrolla un proceso de renovada identidad nacional que incide positivamente en la estabilidad política y social del país, contribuyendo a la creación de una nueva actitud ciudadana hacia el desarrollo de Honduras.

Una marca es mucho más que una identidad gráfica y un buen slogan; ya que antes de que éstos se construyan, existe un producto que promocionar y todo producto tiene un público al cual va dirigido, historias asociadas a él, diversas instituciones vinculadas, individuos que trabajan por la calidad de ese producto, entre otros. En el caso de la marca país, el producto es Honduras.
 Por esta razón, la construcción de
la imagen y marca de un país deben comenzar por el desarrollo de un pro- ceso de diagnóstico; donde se estudien las potencialidades del país en términos cualitativos y cuantitativos, con el objetivo de obtener resultados que sirvan de fundamentos para la generación de una estrategia de imagen que incluya acciones específicas, mensajes, directrices, y que en definitiva marque un camino a seguir a largo plazo.

En el caso de Honduras, el proceso de diagnóstico y construcción de estrategia fue un esfuerzo de un poco más de un año, lo que significó un basamento fuerte que determina las decisiones que se toman en sentido de promocionar el país para temas de inversión, exportaciones y turismo”.

Una Marca Inclusiva

Cuando Honduras comienza a avanzar en el proceso de construcción de la Marca, llegó la hora de contar con una identidad gráfica y en ese momento el equipo de trabajo, liderado por la entonces Ministra Asesora Hernández decidió que la clave es la inclusión, e involucrar a toda la ciudadanía.

HH: “ Decidimos lanzar un concurso abierto para todos los hondureños con la finalidad de encontrar una obra, que, al resultar ganadora, representará a todas las iniciativas públicas y privadas que puedan promover al país con excelencia para temas de inversión, exportaciones y turismo.

A pesar de ser un concurso abierto,
 los requisitos tenían un nivel de exigencia alto para encontrar trabajos de calidad
 que demostraran el talento de los hondureños. Se recibieron casi 200 diseños que cumplieron con lo solicitado en las bases y condiciones, de los cuales se seleccionaron 10 finalistas. Desde el inicio del proceso, los interesados en participar podían ingresar a www.HondurasMarcaPais.com y encontrar los requisitos legales y también los requerimientos técnicos y creativos de la marca. Estos documentos fueron los que sirvieron de criterio para los jurados a la hora de seleccionar a los finalistas y elegir al ganador del concurso, en conjunto con la votación ciudadana, que fue clave en este proceso inclusivo que buscó también fomentar la participación ciudadana como medio para alcanzar los objetivos de nación.

La identidad gráfica ganadora se inspira en la forma del territorio de Honduras, como un signo único y reconocible por el mundo, las ondas que forman el logotipo, nos recuerdan a los cuernos de la abundancia presentes en el escudo nacional, que representan la riqueza y la diversidad del país, transmitiendo dinamismo, movimiento, modernidad y renovación de la imagen de Honduras.

Luego de casi dos años del lanzamiento de nuestra identidad gráfica, hemos comprobado que el componente de inclusión es una de nuestras mayores fortalezas, y
 en la medida que los proyectos lo permiten, seguimos bajo esta línea estratégica, involucrando a toda la ciudadanía en la construcción y consolidación de la Marca Honduras, que como decimos siempre: es la marca de todos los hondureños”.

El éxito de la alianza público – privada

Así como los procesos inclusivos 
han sido uno de los motores principales,
la génesis de la Marca Honduras, es la alianza público – privada. De hecho, a nivel latinoamericano, Honduras es reconocida como un ejemplo en este aspecto. Desde el inicio, se trabaja de la mano con la empresa privada, lo que posiciona al país centroamericano de manera fuerte y positiva, con el resto de las Marcas País de la región.

HH: “El apoyo de la empresa privada, se traduce en las más de 100 empresas 
que al día de hoy han firmado alianza con Marca Honduras y con las cuáles llevamos adelante distintos proyectos. Durante estos casi dos años nos hemos sorprendido gratamente con la apertura y el interés de pequeñas, medianas y grandes empresas de nuestro país, que al igual que nosotros, entienden que la imagen que proyectamos es un activo de todos y que todos juntos, gobierno, sector privado y sociedad civil somos responsables de enaltecer la imagen de nuestro país y decirle al mundo que aquí está Honduras, que somos el destino turístico más completo de la región, que tenemos productos de calidad que compiten en los mercados más exigentes a nivel mundial y que somos un país atractivo para las inversiones.

Pero también es importante reconocer que nada de esto sería posible sin el componente fundamental que nos define como país: el orgullo de ser hondureños y la calidez de nuestra gente. Es este orgullo el que queremos hacer cada día más vivo y que se escuche fuerte en cada rincón de nuestro país y en todo el mundo, porque así somos los hondureños, somos cálidos, amables, en cada hondureño se encuentra una sonrisa, la buena disposición para ayudar y lo hacen sentir como en casa”.

¿Cuáles son los grandes logros de Honduras y de la Marca País en los últimos años?

HH: “Los frutos de la gestión del Presidente Juan Orlando Hernández son cada vez más evidentes a todo el mundo. En
el más reciente Informe Doing Business, publicado por el Banco Mundial, Honduras fue incluido entre los países más atractivos para invertir en América Latina. Por otra parte, Honduras subió 12 escaños en el Índice de Competitividad Global 2015-2016 del Foro Económico Mundial, más que cualquier otro país de América Latina.

Acompañando el crecimiento del país, la Marca Honduras, es una herramienta de promoción que nos permite seguir a afianzando este crecimiento y dar a conocer que Honduras está abierta y que Honduras conecta con una infinidad de oportunidades.

A lo largo de estos dos años la Marca ha cosechado grandes logros a nivel nacional e internacional. Como parte de nuestra misión de posicionar a Honduras positivamente en el mundo, se ha hecho un trabajo de distribución de notas en prensa internacional, logrando más de 1.500 publicaciones, con más de 20 historias positivas con un alcance potencial de 700 millones de personas que hoy, conocen que en Honduras suceden cosas buenas.

El año 2016 también nos trajo reconocimientos internacionales, destacándonos como la única Marca País en ser premiada consecutivamente entre los líderes del mercadeo en Centroamérica.

Y a nivel nacional, celebramos en mayo el primer año de la Marca Honduras. Para ello, realizamos un foro inclusivo que convocó a una diversa audiencia, generando gran cobertura mediática nacional, firma de acuerdos con medios de comunicación y vinculación con el sector académico.

Además, a lo largo y a lo ancho del país, estamos presentes en diversas actividades comerciales, eventos culturales, académicos y sociales que nos permiten seguir acercándonos a cada uno de los hondureños y conectar con quienes para nosotros es lo más importante, nuestra gente.

Marca Honduras inició también
 ciclos de capacitaciones con distintos actores clave para continuar difundiendo 
el mensaje positivo de Honduras, destacándose el Ciclo de capacitaciones al Cuerpo Diplomático y Consular, Instituto Nacional de Migración y Asociaciones Hoteleras, Turísticas y de Transportistas para involucrarlos activamente y convertirlos en agentes activos de la Marca Honduras a nivel nacional e internacional”.

Luego de toda nuestra charla y de conocer un poco más acerca de su trabajo vuelvo a preguntarle, ¿quién es Hilda Hernández?

HH: (risas) “Soy madre, esposa, hija, tía y hermana. Una mujer que cree en mi familia, en mi país y sobre todo en nuestra gente; trabajo sin descanso día a día para seguir posicionando Honduras a nivel nacional e internacional como lo que es: un tesoro en el corazón de Centroamérica”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *