En la actualidad, China Taiwán es el mayor participante extrarregional.
El Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) busca nuevos socios.
Con un capital autorizado de $5 mil millones, las recientes aportaciones de Panamá y República Dominicana permitieron al BCIE incrementar a un capital suscrito de $4.354 millones, como lo señaló a América Economía Centroamérica Nick Rischbieth, presidente ejecutivo.
Las clasificaciones de riesgo de cuatro agencias internacionales en niveles de A y con perspectivas estables le permiten consolidarse como el organismo internacional de confianza para sus cinco socios fundadores, dos no fundadores y cinco extrarregionales.
El BCIE lleva 55 años promoviendo la integración y el desarrollo de sus socios principales: Honduras, Costa Rica, El Salvador, Nicaragua y Guatemala. A la fecha es el principal canalizador de fondos para la región al permitirle financiamiento de proyectos y estrategias de gran incidencia en el desarrollo.
Este capital puede tener un cambio. Wilfredo Cerrato, gobernador por Honduras ante el BCIE y ministro de Finanzas de su país, confirmó a AméricaEconomía que ya se ha presentado la invitación a Chile para que sea socio extrarregional.
“Sí, Chile está invitado. A través de Cosefin (Consejo de Ministros de Hacienda o Finanzas de Centroamérica, Panamá y República Dominicana) recién le hicimos la invitación formal y estamos coordinando una reunión con el ministro de Finanzas de Chile, Rodrigo Valdés, y el presidente ejecutivo del banco para seguir conversando sobre este tema”.
Para Cerrato, una de las principales herramientas a considerar es que al ser socio se dispone de una alternativa de financiamiento a la que también pueden tener acceso Panamá y República Dominicana, como socios no fundadores, y México, Colombia, China Taiwán, Argentina y España, como socios extrarregionales.
En forma simultánea, Nick Rischbieth comenta que también se realizan gestiones ante el Gobierno de La República de Corea.
Ambos países aportan “criterios y niveles de calificación con grado de inversión que contribuirían a fortalecer la capacidad de respuesta del BCIE para atender la demanda de recursos para el desarrollo y el fortalecimiento de relaciones comerciales y de inversión de sus países miembros”.
En la actualidad, el socio extrarregional que tiene mayor participación es China Taiwán con un capital suscrito de $500 millones y una participación autorizada de 10%. Le sigue México con $306,25 millones; España, $200 millones, y Colombia y Argentina con $144 millones cada uno.
Los socios fundadores poseen un capital suscrito de $510 millones cada uno, lo que equivale a una participación similar de 10,20%.
En tanto, Panamá y República Dominicana tienen $255 millones cada uno, según las cifras establecidas en la estructura patrimonial de la institución.
Si Chile y el Gobierno de Corea deciden ingresar al BCIE, los montos aprobados deberían estar dentro del margen del capital no suscrito, que es de $646 millones.
Capital BCIE por países socios
MÁS CIFRAS
Centroamérica y Panamá acumularon al cierre de 2014 un producto interno bruto (PIB) conjunto de $275.173,5 millones, según cifras del Banco Mundial (BM). En tanto, el indicador chileno alcanzó $258.100 millones.
Al hacer los cálculos, el PIB de Chile representa el 93,7% del PIB de Centroamérica, Panamá y República Dominicana.
El PIB de Centroamérica ocupa el 19,7% del PIB de la República de Corea, que llega a $1.410 billones. El apoyo del BCIE -desde su fundación- se ha traducido en aprobaciones superiores a los $18.900 millones y desembolsos arriba de $21.700 millones.
La mayoría de los fondos aprobados -más de $4.900 millones- se ha destinado a proyectos de infraestructura vial; seguido del sector energético por $3.900 millones, y más de $7.900 millones para la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme).
Según la Estrategia Institucional del BCIE 2015-2019, este período es visto como una oportunidad para seguir contribuyendo al desarrollo social, la competitividad y la integración regional.
En este desafío se inscriben los aumentos de capital y la búsqueda de los nuevos socios.