El propósito fundamental de este ranking es contribuir a un conocimiento regional del sector asegurador de la región centroamericana, incluyendo a República Dominicana y Panamá.
Se utiliza como enfoque metodológico los estados financieros oficiales de las compañías de seguros que fueron reportados a las entidades gubernamentales de regulación y supervisión de cada país.
Están expresados al 31 de diciembre de cada año. En el caso de Panamá estos están disponibles hasta el 31 de diciembre de 2014, proyectando un 6% de crecimiento al 2015. En República Dominicana los estados financieros están al 30 de septiembre de 2015, por lo que se realiza una estimación aritmética de los tres meses faltantes.
Cuando las cifras se emitieron en moneda de cada país se convirtieron a dólares considerando la tasa oficial de cada Banco Central al 31 de diciembre del 2014 y 2015. El Salvador y Panamá poseen un cambio par con el dólar estadounidense.
En general, el análisis de los estados financieros y sus resultados al 2015 muestran un sector con crecimiento, aunque inferior a lo observado en el año 2014. En la región operan 133 empresas de seguros, tomando en cuenta que la legislación en Guatemala distingue entre compañías de fianzas y seguros y en El Salvador operan compañías de seguros generales y de personas.
El mercado más competitivo es El Salvador, utilizando como referencia que tiene los índices de gastos administrativos más bajos de la región y las menores rentabilidades sobre primas. El de menor siniestralidad es Nicaragua. Costa Rica posee los índices de rentabilidad sobre patrimonio menores de la región y los gastos adquisitivos más bajos se consiguieron en Honduras.
Considerando estas variables el mercado espera tasas de crecimiento superiores al 3% para este año. La clasificadora de riesgo Fitch Ratings estima en sus perspectivas 2016 un crecimiento de 3,5%. A ello contribuirá la mayor competencia, los movimientos de propiedad en las compañías aseguradoras y los procesos de devaluación. A lo anterior se suma una mayor competencia y algunos cambios relacionados con la licitación de Seguros Universales. Aún así, las perspectivas se muestran estables en concordancia con las tasas de crecimiento económico de la región.
Finalmente, la existencia de índices de penetración de los seguros relativamente bajos con promedio cercano al 2,5% facilitan la entrada de nuevos actores y una expansión potencial de la actividad de las empresas locales.